Header Ads

Trabajadores de Capama denuncian a directora de Finanzas de pisotear sus derechos


 



 

 

 


Por Mónica Hernández Castro


 


Acapulco, Guerrero., 08 de noviembre de 2022.- En conferencia de prensa, la base del Sindicato de Trabajadores de Organismos Operadores de Agua del Estado de Guerrero (STOOAEG), exigió a la directora de Finanzas de la CAPAMA, Francisca Vázquez Juárez, el pago inmediato e incondicional de las cuotas sindicales y los descuentos ilegales de los nueve días económicos a los que tienen derecho.

También demandaron a una sola voz, que la responsable de Finanzas aclare la situación que guardan los procesos de investigación que por presuntos actos de corrupción se le abrieron a Daniel Bello Tabeares, que tiene una carpeta de investigación por los delitos de fraude y lo que resulte; y otra investigación derivada de la falta administrativa por fraude, y que en su caso, se proceda conforme a la ley.

Encabezados por José Martín Martínez Luna, secretario general del STOOAEG, acusaron a la responsable de las Finanzas de incurrir en actos de intromisión en asuntos sindicales, en complicidad con la cúpula de la Sección 27 del SUSPEG, tal como se exhibe en una pancarta colocada en la entrada de la CAPAMA-Central.

Visiblemente preocupados, demandaron también de la Contraloría Interna de la paramunicipal y de la Contraloría Municipal, una exhaustiva revisión a los movimientos de la nómina y salarios y en especial los movimientos de salario de los dirigentes de la Sección 27 del SUSPEG de marzo a la fecha, ya que de acuerdo con algunos medios de comunicación, algunos suspegistas se beneficiaron con salarios de excelencia, entre ellos familiares de la cuestionada Francisca Vázquez.

"En forma arbitraria, la funcionaria ha retenido los salarios de los trabajadores por supuestas faltas cuando los trabajadores en pleno ejercicio de sus derechos, toman los días económicos a que tienen derecho desde el 2021, por virtud de la Minuta de Acuerdo firmada con la patronal”, precisó Martínez Luna.

El apoderado legal del STOOAEG cuestionó severamente a Francisca Vázquez que al margen de la ley, desde hace un año, en forma sistemática y selectiva, se niega a pagar a la dirigencia de nuestro sindicato las cuotas sindicales que se les deducen del salario a los trabajadores cada quincena y que asciende aproximadamente a 500 mil pesos, más los intereses que se hayan generado hasta la fecha.

Que en complicidad con la Sección 27 del SUSPEG, “ha pretendido hacer las devoluciones de las cuotas sindicales de nuestros afiliados a ese sindicato ajeno, tratando de imponer la sindicación única, criterio caduco porque ya está derogada la inconstitucional Ley 51. Por eso es urgente y necesario recordarle el principio del derecho que señala con rigor que la ignorancia de la ley no la exime de responsabilidad.

Luego del encuentro con los reporteros y reporteras, se instaló una mesa de diálogo en la que participó entre otras personas, Marcelino Miranda Añorve, viejo lobo de mar en los temas sindicales, y sabe por conocimiento de causa, que los directivos deben respetar los derechos establecidos en la Ley Federal del Trabajo y la Constitución General de la República.

Finalmente, lamentaron que Francisca Vázquez no esté a la altura del proyecto de la Cuarta Transformación de la República que se rige por los principios de “no nepotismo, no robar, no traicionar”.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.