Header Ads

Avaló Congreso de Guerrero permanencia de la Guardia Nacional hasta 2028


Chilpancingo, Guerrero., 08 de noviembre de 2022.- El Congreso de Guerrero avaló  por unanimidad -a excepción del legislador Masedonio Mendoza Basurto- la reforma, adición, derogación a la Constitución, en el dictamen por el que se ampliaría la permanencia de la Guardia Nacional hasta 2028 realizando tareas de seguridad pública.

La minuta enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión precisa ampliar de 5 a 9 años la utilización de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. Esta logró la mayoría calificada de los diputados de la 62 legislatura.

Asimismo, que las Fuerzas Armadas permanentes realizarán las tareas de seguridad pública con su organización y medios; se capacitarán en la doctrina policial civil.

Se precisa que las acciones que lleven a cabo no podrán sustituir a las autoridades civiles de otros órdenes de gobierno, ni eximir a dichas autoridades de sus responsabilidades.

Además, el Ejecutivo federal deberá rendir un informe semestral al Congreso de la Unión, para el análisis y dictamen, y a partir de 2023 el Ejecutivo federal establecerá un fondo permanente de apoyo a los estados y municipios, destinado al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública.

Durante la sesión del Congreso de este martes, los legisladores informaron que la minuta atiende a criterios y estándares internacionales de derechos humanos.

Al emitir su voto en contra, el diputado Masedonio Mendoza Basurto señaló que la seguridad pública es un tema importante que ha marcado el actuar de las Fuerzas Armadas a través de la historia, particularmente por haber sido brazo armado del Estado para perseguir y reprimir a luchadores sociales. 

El diputado Antonio Helguera Jiménez voto a favor indicando que, "efectivamente, hay sucesos en la historia que mancharon el papel de las Fuerzas Armadas; sin embargo, hoy se viven nuevos tiempos, principalmente porque hay un presidente de la república que valora la vida y los derechos humanos de las y los mexicanos, por lo cual, incluso, lo han severamente cuestionado". 



 




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.