Header Ads

De aprobarse reforma electoral de AMLO, habrá reducción de personal en el IEPC

 

Por: Josefina Aguilar Pastor

Chilpancingo, Guerrero, 12 de diciembre de 2022.-  En tanto que la propuesta de presupuesto para el 2023, fue disminuida en un 60 por ciento a pesar de que será un año electoral, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), se podría enfrentar a una importante reducción de personal, en caso de que la reforma electoral planteada por el ejecutivo federal, sea aprobada, señaló la presidenta de este órgano, Luz Fabiola Matildes Gama.

Cuestionada en el estado en que el IEPC estaría cerrando el 2022, la consejera electoral comentó que a pesar del recorte a la propuesta de presupuesto, con las medidas de austeridad implementadas cerrarán “tablas”, en lo que se refiere al tema presupuestal.

Admitió que tuvieron que hacer muchos ajustes presupuestales en el gasto corriente a fin de que pudiera alcanzar. Buscaron dijo, recursos adicionales para la realización de las consultas a los pueblos indígenas.

“No nos alcanzó el dinero pero por lo menos no estamos cerrando en números rojos, debido a esta disciplina presupuestal y de austeridad que se llevó a cabo durante todo el año”, señaló la consejera electoral.

Para el ejercicio 2023, compartió Matildes Gama, el panorama no parecer ser distinto, debido a que de la propuesta de presupuesto presentada por el Ejecutivo, fue reducida en un 40 por ciento, es decir, disminuyeron en 60 por ciento la solicitud original.

“La propuesta fue de 400 millones de pesos, y  mandaron al Congreso 260”, lo preocupante agregó la presidenta del IEPC, es que en septiembre del año próximo, inicia el proceso electoral, en noviembre deberán instalar 28 consejos distritales en todo el Estado, lo que implica la compra de muebles, contratación de personal.

A esto se le suma, la consulta que deberán realizar a solicitud de una diputación indígena electa por usos y costumbres, “así que debemos ir a preguntar también eso”, indicó.

Además, de aprobarse la reforma, deberán hacer una importante reducción de personal en todas las área, más fusiones de áreas, direcciones, entre otros cambios.

Por otro lado, la presidenta del IEPC compartió que concluirán este ejercicio 2022, “con muchísimo trabajo” indicó, realizan de manera simultánea dos actividades muy importantes, la certificación de asambleas de aquellas organizaciones que desean ser partido político, de las cuales iniciaron 16, aprobaron 14, desistieron algunas, quedando solo 11, que son las que recorren el Estado de Guerrero,  por lo que el IEPC está certificando dichas reuniones distritales y municipales en todas las regiones de la entidad.

El próximo 18 de este mes de diciembre, es la fecha en la que las organizaciones realizaran sus asambleas constitutivas, del 11 al 18 precisó, y será dicho órgano el que certifique que cumplan con la ley, “hasta ahorita más o menos van 9 que han cumplido tanto en el número de asambleas como el número de afiliados de 6 mil 650 personas”, precisó Matildes Gama.

La segunda actividad importante que realiza el IEPC, agregó la funcionaria electoral, es la consulta a 45 municipios y comunidades indígenas afromexicanas que pidieron que los consejos distritales para el próximo proceso electoral, sean incluidos una representación de ellos, esto en cumplimiento de una sentencia emitida por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De ahí que el IEPC tiene que explicar a dichas comunidades indígenas y pueblo afromexicanos, de que se trata la consulta. Al momento dijo han avanzado en estos diálogos informativos,  en enero, estarán preguntando como quieren dicha representación.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.