Header Ads

Piden al Congreso mayores recursos para potenciar producción de maguey y mezcal



Chilpancingo, Guerrero., 06 de diciembre de 2022.- La diputada Beatriz Mojica Morga recibió este martes en las instalaciones del Congreso del Estado a productoras y productores de mezcal guerrerense, quienes manifestaron la urgencia por etiquetar recursos económicos en el Presupuesto de Egresos 2022 para impulsar el Programa de Certificación de Fábricas de Mezcal, y del cual se beneficiarían 18 familias dedicadas a esta actividad productiva.

En la reunión, la diputada habló de la importancia de la certificación del mezcal guerrerense. “Esto ayuda para que puedan abrir mercados y comercializar en el país y en el mundo, porque sostengo que Guerrero tiene los mejores mezcales de nuestro país”.

Lamentó, sin embargo, que debido a que no hay muchas fábricas certificadas en Guerrero, el producto no puede entrar a una franca competencia económica en los diferentes espacios de comercialización, como restaurantes, hoteles o vinaterías. 

“Pero de eso se trata la certificación y vamos a impulsar acciones para que más fábricas la logren, a efecto de que puedan acceder a los anaqueles de los centros comerciales y ser parte de las cavas de vinos y licores en los grandes, medianos y pequeños restaurantes”, enfatizó. 

En su oportunidad, Beatriz Vanessa Valenzo Campos, presidenta de las Mujeres Empresarias y Productoras del Maguey y Mezcal, capítulo Guerrero, solicitó al Congreso del Estado que el próximo año se etiqueten recursos para continuar el fortalecimiento de la cadena de valor del maguey y el mezcal.

“Pido el respaldo de las diputadas y diputados, así como del Gobierno del Estado, para que las y los productores tengamos el acompañamiento de las certificadoras y la capacitación de universidades y especialistas en el tema; además de un programa para reforestar y cuidar la planta endémica de Guerrero denominada maguey cupreata. 


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.