Header Ads

Prevén temporada invernal "cruda" en la Montaña y la Sierra de Guerrero

 

Por:Josefina Aguilar Pastor

Chilpancingo, Guerrero, 14 de diciembre de 2022.- La cantidad de lluvia así como de incendios forestales fue menor en comparación con años anteriores, informó el Secretario de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus quien advirtió que mantienen operativos de aseguramiento de pirotecnia en esta temporada invernal, la cual prevén sea muy cruda en las partes altas de la Sierra y Montaña. 

Ante la llegada de la temporada invernal, en la que se prevén 51 frentes fríos en el país de los cuales entre 24 y 21 impactarán en Guerrero, Arroyo Matus dijo que en coordinación con la organización judía “Cadena”, se encuentran distribuyendo en las zonas altas de la Sierra, ubicada por arriba de los 2 mil 100 metros sobre el nivel del mar, ropa de invierno.

El responsable de la protección civil en la entidad, advirtió que se prevé una temporada muy fría “tenemos contemplado muy probablemente en el mes de enero, temperaturas muy muy bajas de alrededor de 6 a 5 grados con sensaciones térmicas de hasta 3 grados centígrados, esa temperatura está muy por debajo del punto de congelación del agua, lo que significa que puede haber una solidificación del rocío y va haber temperaturas muy bajas sobre todo en enero”.

Esto puntualizó el funcionario estatal, sobre todo en las zonas altas de la Montaña y la Sierra, en comunidades que se ubican por arriba de los 2 mil 100 metros sobre el nivel del mar las que pueden ser afectadas.

Los apoyos son entregados en aquellas comunidades más propensas a enfrentar este invierno indicó el funcionario, mismos que sostuvo, el 70 por ciento es aportado pro al comunidad judía de México, entre colchonetas, cobijas, despensas, kits de aseo personal, ropa abrigadora sobre todo para niños y personas de la edad avanzada.

Por otro lado, en esta misma temporada decembrina el Secretario de Protección Civil, informó que iniciaron el operativo de detección de polvorines o lugares donde pudieran concentrar material pirotécnico de peligro.

Al momento han asegurado en coordinación  con las fuerzas armadas con las que se apoyan, de casi media tonelada de pirotecnia incautada en el mercado de Taxco, lo que representaba un alto grado de peligrosidad, mismas que fue inutilizada con agua.

Son alrededor de 322 polvorines detectados en todo el Estado de Guerrero, dio a conocer el Secretario de Protección Civil; los cuales son vigilados contantemente, aunque señalo que son fáciles de mover, lo que a veces dificulta su ubicación, por ello recomiendan que sean ubicados en lugares despoblados.

Apartir del viernes pasado iniciaron con estas acciones de prevención, con operativos que consisten en avisar primero a los comerciantes que realizarán aseguramientos de material, posteriormente llega el personal verificar que no haya pirotecnia, en caso de que la haya, es asegurada.

Dijo que incluso las llamadas “chispitas”, han provocado incendios de vehículos, de ahí la recomendación a los padres de familia para que vigilen que sus hijos no adquieran este tipo de productos; lo mismo que los globos de Cantoya que son muy utilizados en año nuevo, principalmente en Acapulco, recomiendan que no los usen ya que cuando descienden, mantiene el combustible encendido y pueden provocar incendios muy importantes.

“Le pedimos a la población que nos apoye, no podemos solos, necesitamos el apoyo de la población que si nos hace una denuncia anónima con mucho gusto vamos  intervenir para pirotecnia o globos de Cantoya o lo que note como riesgo”, expuso Arroyo Matus.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.