Header Ads

Promueven juegos tradicionales en Chilpancingo


 

Texto: Yasmín García Chino 

Fotografía: Oscar Guerrero 


Chilpancingo, Guerrero 21 de diciembre de 2022 .- Con el objetivo de rescatar los juegos tradicionales se lleva a cabo el festival de los juegos artesanales, en la lengua náhuatl Huehueajauilhuitl, en la capital del estado, que promueve la asociación civil Capulli Tecuanichan, en el marco de la celebración del Panquetzaliztli, un festival ancestral indígena de la cultura azteca. 

El trompo, valero, canicas, pirinola, rayuela, yoyo, el avioncito, y la lotería en náhuatl son los juegos tradicionales, que niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores pueden jugar. 

Jesús Salazar Gatica, artesano originario de Chilapa de Álvarez, instruye a las personas que se acercan a jugar valero, trompo y el yoyo, señala que han tenido una respuesta favorable ya que personas de todas las edades se han acercado para ser instruidos y aprender estos juegos tradicionales, e invitó a la ciudadanía a acudir el día 21 de diciembre a las 6 de la tarde a la plaza "Primer Congreso de Anáhuac" en donde iniciarán el antiguo juego de pelota con un ritual azteca. 

Sherlyn Montserrat, integrante de la Asociación se encarga de la lotería en náhuatl, esta conformada por imágenes de cosas cotidianas, frutas, paisajes y animales, su nombre está escrito en náhuatl, por ejemplo: foco (tlauijli), plátano (polan), tigre (tekuani), señala que el objetivo es pasar un rato agradable y de convivencia asimismo coadyuva a preservar la lengua materna. 

Don José Luis Navarrete Martínez de 72 años, asistió a jugar el trompo y el valero, lo que le hizo recordar su infancia, sin embargo lamentó que hoy en día estos juegos tradicionales se estén perdiendo, porque los niños solo se la pasan en el celular.

Recordó su infancia como una etapa bonita, en ese sentido llamó a la niñez a disfrutar esta bonita etapa y preservar los juegos tradicionales.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.