Header Ads

Reconoce gobernadora de Guerrero ser víctima de violencia política en razón de género


Por:Josefina Aguilar Pastor

Chilpancingo, Guerrero, 15 de diciembre de 2022.-  La gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda reconoció ser víctima de violencia política en razón de género, sin embargo, reiteró su compromiso de hacer de Guerrero un santuario para las mujeres, y ofreció continuar en la lucha contra la violencia de género.

La gobernadora agradeció la puesta en marcha de la estrategia “Somos tu red de Apoyo”, por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la cual detalló, se trata de un esfuerzo sin precedentes, que busca garantizar redes de apoyo entre los diferentes actores y autoridades para brindar un respaldo efectivo a las mujeres, niñas y adolescentes víctima de violencia.

Agradeció también el respaldo que su gobierno ha recibido de parte la titular de la Conavim, en la lucha por lograr una vida libre de violencia.

“Somos tu red de Apoyo”, convoca a enlazar las necesidades de las mujeres que se encuentran en situación de violencia con las acciones que las diferentes dependencias están llevando a cabo para avanzar en la erradicación de la violencia de género.

Aseguró que las dependencias de su gobierno, cuentan con la capacidad y herramientas suficientes para responder a las mujeres de Guerrero, así como garantizar un seguimiento puntual a todos y cada uno de los casos de violencia que se den en sus diferentes modalidades.

Sin embargo, Salgado Pineda señaló que debe de redoblar esfuerzos y seguir avanzando en el cumplimiento de la agenda de derechos y oportunidades para todas las mujeres.

De los 7 millones de mujeres que en la ENDIREH declararon haber sufrido algún tipo de violencia, pudiera ser más, consideró la mandataria, esto debido a que muchas ni siquiera han sabido identificarla.

Mencionó que cuentan con un violentometro que han estado distribuyendo, para que la población sepa y conozca como inicia y avanza la violencia hacia las mujeres, y llega hasta el feminicidio.

Salgado Pineda señaló que como mujer pública, como muchas otras que desempeñan un cargo público, también ha sido víctima de violencia, la mas recurrente es la política en razón de género.

“Ahora hay hombres que hablan de pestañas, de vestidos y de zapatos, de cómo nos vestimos, de cómo utilizamos los zapatos y que si usamos pestaña o no, pues hay que usar doble pestaña ahora”, ironizó.

Sin embargo dijo que cuando se ocupan más de como viste, o calza, más allá de la actuación política que realizan, de sus acciones que ejecuta de manera institucional “eso quiere decir que vamos por buen camino, que estamos haciendo las cosas bien y que solo se puede criticar eso y no pasa nada, porque eso nos está haciendo más fuertes”, asentó.

Refirió que se debe ir pensado en la erradicación de la violencia hacia todos, los niños, las niñas, debido a que un niño violentado, tiene muchas probabilidades de ser un violentador, ya que repetirá los patrones de conducta que aprendió o sufrió.

Se debe agregó, erradicar todo tipo de violencia entre mujeres contra mujeres, hombres contra mujeres y viceversa; reitero que la lucha es contra la pobreza, la desigualdad, el rezago, la corrupción, con todo lo que ha hecho tanto daño a la entidad.

La mandataria reiteró su compromiso de hacer de Guerrero, “un santuario para las mujeres”, en una tierra de derechos y libertades para todas las mujeres.

Reconoció la colaboración que ha recibido para ello de parte de presidentes y presidentas municipales, para la implementación de distintas estrategias, como la iniciada el pasado 25 de noviembre, con la presentación de los planes y acciones estatales, para atender las medidas dictadas por las dos alertas de violencia de genero.

Así como el Protocolo Violeta, inédito en el país, encaminado a la atención inmediata en los casos de no localización que la fecha ha logrado una efectividad del 90 por ciento, “ha sido todo un éxito”, resaltó.

El Transporte Violeta puesto en marcha en Chilpancingo y Acapulco, para garantizar la movilidad segura y sin acoso de mujeres y menores de 12 años.

A estas acciones se suma la puesta en marcha “Somos tu Red de Apoyo”, por parte de la Conavim, con la que fortalecerán la red de atención para las mujeres con perspectiva de género, para enfrentar  la violencia “con firmeza y determinación”, de manera coordinada con los municipios y los tres poderes del Estado.

La mandataria estatal llamó a todas las mujeres a no quedarse calladas, a levantar la voz, dejando de lado el dicho que dice “calladita te ves más bonita”, lograr que México y Guerrero, quede libre de violencia hacia las mujeres y contra las niñas, reiteró su total apoyo para lograrlo y ofreció no dar ni un paso atrás en la lucha contra la violencia de género, en la construcción de un Guerrero seguro para todas, ni en la conquista de espacios con justicia y equidad.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.