Header Ads

Regresa jueza su libertad a Aurelia García Cruceño


Iguala, Guerrero., diciembre 20 de 2022.- Aurelia García Cruceño recibió su libertad este martes por la noche, luego de permanecer tres años presa por un homicidio calificado como “aborto espontáneo” cuando la detuvieron en 2019 acusada de asesinar a su bebé. 

A los 19 años, la joven indígena nahua fue víctima de abuso sexual por parte de una autoridad de Xochicalco, Chilapa. Este martes por la noche, la jueza Marisela Soraya Alfaro, determinó el fallo a favor de Aurelia encarcelada en el Centro de Readaptación Social de Tuxpan, municipio de Iguala. 

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) la detuvo y acusó de homicidio en razón de parentesco, por presuntamente asesinar a su bebé. El 4 de octubre de 2019, el organismo informó sobre la detención y prisión preventiva de Aurelia. 

"La imputada fue encontrada en una habitación llena de manchas hemáticas y recién había dado a luz a un bebé del sexo masculino, el cual fue encontrado dentro de una caja de cartón sin vida y con lesiones provocadas por arma punzo cortante”, había indicado la Fiscalía en un boletín de prensa.


Sin embargo, organizaciones feministas y sus abogadas Verónica Garzón Bonetti y Ximena Ugarte Trangay, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, han señalado que durante el proceso de detención y encarcelamiento se violaron sus derechos humanos y las autoridades aprovecharon la brecha educativa que Aurelia tenía para comunicarse puesto que no habla español. 

Antes de las diez de la noche la joven salió a saludar y dar una entrevista a medios, y a las once y media de este martes la abogada Verónica Garzón Bonetti confirmó la formal libertad de Aurelia García Cruceño, tras no haber pruebas suficientes para señalarla como responsable. No obstante, el hombre que la violó sigue en libertad porque se dio a la fuga. 


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.