Header Ads

Sin acceso digno a la salud, mujer indígena muere por cáncer en Tlapa

 

Acapulco, Guerrero., 06 de diciembre de 2022. - Libia Castro Bolaños era una mujer joven indígena me'phaa de 36 años, originaria de Barranca Pobre municipio de Acatepec y que murió el pasado viernes a consecuencia de cáncer que no fue atentido adecuadamente porque no tuvo un acceso digno a la salud. 

Martha Ramírez Galeana Jefa del Instituto Nacional de los Pueblos indígenas (INPI) en Tlapa de Comonfort, denunció a través de redes sociales que a Libia le detectaron a inicios de este año un linfoma hodgkin pero esto no sucedió sino hasta después de acudir a un médico particular porque los centros de salud y hospitales públicos en esta región son precarios y burócratas, además de que Libia no contaba con el dinero para pagar los estudios que le pedían. 

La joven indígena hizo su secundaria en su pueblo natal, caminando horas de cerro a cerro donde vivía con sus padres, hasta que tuvo a su primera hija Beatriz cuando ella tenía solo 16 años, y cuatro años después nació su hijo. 

En un hogar con carencias, pobreza y violencia, Libia decidió separarse del padre de sus hijos, y fue cautiva de críticas y señalamientos, sin embargo, no le importó. También hubo personas que la alentaron para seguir su lucha y se vio obligada a salir a trabajar por sus hijos. Fue así que, en el año 2018, decidió moverse a Tlapa, como muchas niñas y mujeres indígenas de la Montaña lo hacen para emplearse en su mayoría como empleadas domésticas, víctima de racismo, sin salarios dignos y con largas jornadas de trabajo, relató Martha Ramírez en su denuncia. 

De esa forma, Libia llegó a las calles del centro de Tlapa en búsqueda de empleo. Una familia la acogió como “su” trabajadora por más de cuatro años. La gente que vivía cerca donde ella trabajaba, conocieron a Libia como una mujer entusiasta que subía y bajaba por los mandados, trabajaba sin descansar sábados y domingos o en días feriados para mandar dinero para sus hijos. A la primera oportunidad que tenía agarraba trabajos extras porque sabía que a sus hijos siempre les hacía falta. 

Luego de detectarse le un linfoma, Libia encontró esperanza cuando le contó a sus conocidas Bertha y Odilia, quienes buscaron ayuda por doquier, primero para hacerse los estudios, porque sabían que Libia estaba prácticamente sola, sin ningún familiar que le acompañara. 

Recordó que con el apoyo de gente solidaria fue posible referirla al Instituto Nacional de Cancerología en la ciudad de México. La batalla contra el Cáncer de linfoma parecía comenzar, aunque los médicos señalaban una etapa terminal. Estuvo por 60 días hospitalizada entre periodos de idas y venidas de Tlapa a la Ciudad de México, sola, sin familia que le diera el acompañamiento. 

Lidia se encontró con Bertha, una noble mujer Me’phaa que se conmovió y la acompañó en esta travesía, entre idas y venidas al hospital de Tlapa a la ciudad de México. El 01 de diciembre regresaron de la Ciudad de México a Tlapa, Libia regresó contenta porque la otra semana tenía cita y les habían dicho en el Hospital que en esa fecha les darían sus regalos de Navidad, por eso le tenía que echar ganas, sin embargo, los dolores se hicieron más intensos y fuertes. Libia postrada en su cama en un pequeño cuarto gris del tercer piso donde ella rentaba, junto a Bertha su amiga en esta batalla contra el cáncer, dio su último aliento. 

Murió a las quince horas del viernes 02 de diciembre de 2022, víctima no sólo del cáncer de linfoma, sino de la pobreza a la que se enfrentó con garras y furia para llevar lo poco de sus salarios para sus hijos Beatriz y Mirb quiénes prácticamente subsistían de lo poco que su madre enviaba. Peleó contra la discriminación y racismo que permea en una sociedad que piensa que mujeres como Libia no merecen derechos elementales, peleó y luchó contra todo sin perder su dignidad. 




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.