Header Ads

Venta de flores de fin de año, una esperanza de ingreso para familias en Chilpancingo


Texto: Yasmín García Chino 

Fotografía: Oscar Guerrero 


Chilpancingo, Guerrero., 21 de diciembre de 2022. - Desde hace 20 años, el matrimonio González Jiménez, se dedica a la venta de flores de fin de año, nochebuena, eno, musgo y paja que ofertan para los nacimientos del niño Dios. Con las ventas de estos productos en Chilpancingo, el joven matrimonio consigue ingresos para mantener a sus dos hijas.

La flor de nochebuena o pascua que en el idioma náhuatl se pronuncia Cuetlaxochitl, significa “flor color de fuego”, se ha vuelto un ícono en la navidad y ha sido el principal producto de ganancia para Mónica y Kevin, un joven matrimonio que buscan mayores ingresos cada fin de año. 


Mónica decidió comenzar a vender las tradicionales flores de pascua que obtiene de proveedores del estado de Michoacán. Desde hace más de 10 años, su espacio de venta se ubica al sur de Chilpancingo y junto a esposo esperan vender todas las flores.

El frío de cada año no es impedimento para que continúen ofertando las flores, la situación de inseguridad tampoco les impide. Aseguran que la presencia de la Guardia Nacional y de la Marina les otorga confianza para estar ahí junto a sus ventas. 

Los colores rojos y amarillos de las pascuas han llegado a la capital de Guerrero desde otras ciudades, por el matrimonio González Jiménez se mantienen firme como cada año, en el punto en donde transitan familias provenientes de la ciudad de México que se dirigen hacia el puerto de Acapulco o viceversa, y esperan que los vehículos paren para adquirir algunas de estas flores. 

El joven matrimonio pidió a la población a considerar comprarles sus flores para que ellos, no solo recuperen su inversión sino también obtengan una ganancia para su familia.

Recordaron que del 2020 al 2022, enfrentaron dos años de ventas muy bajas por la pandemia del Covid 19 y esperan que este año puedan adquirir mayores ingresos.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.