Header Ads

Casas de madera en miniatura, una opción para preservar regalos tradicionales en Reyes Magos



Texto: Yasmín García Chino  

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo, Guerrero., 06 de enero 2023.- Ramón Rojas hace casas en miniatura de madera. Es originario de Tepic, Nayarit, llegó a Guerrero hace 15 años por trabajo y decidió quedarse a radicar en la capital en donde instaló un taller de carpintería al oriente de la ciudad.

Las casitas en miniatura que realiza llevan su sala, comedor, garage, tocador, recamara, y cocina. Cuando las dos hijas de Ramón estaban pequeñas, quiso obsequiarles algún juguete hecho de madera, en ese sentido elaboró unas sillitas y mesitas, sin embargo señala que fueron rústicas ya que no las pintó, en ese entonces no se dedicaba a la carpintería, no imaginó que en un futuro que tendría su propio taller de carpintería en donde también elabora muebles. 

En el día de los Reyes Magos, lamenta que las casitas no se vendan como él quisiera, argumenta que no llaman la atención de algunas niñas, ya que prefieren juguetes electrónicos, o de plástico, en años anteriores elaboraba rings de lucha libre, sin embargo no los vendió ya que los niños prefieren los juguetes bélicos. 

Además de venderlos, el señor Ramón tiene otro objetivo que es preservar los juguetes artesanales, las raíces guerrerenses, costumbres y tradiciones. 

Pidió a la ciudadanía adquirir las casitas de madera o el mobiliario, ya que las ventas están bajas, instala su puesto en la avenida Benito Juárez en la contra esquina de la calle Moisés Guevara en el centro de Chilpancingo, y los días domingos a unos metros de la entrada del zoológico.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.