Header Ads

Covid va a la alza en Chilpancingo, alerta secretario de Salud municipal


Por: Josefina Aguilar Pastor

Chilpancingo, Guerrero, 27 de enero de 2023.- El incremento de casos de Covid activos en el municipio donde suman más de cien, se debe a que la gente ha dejado de aplicar las cinco medidas sanitarias recomendadas, y, de continuar así, la tendencia podría ser a la alza, dio conocer el Secretario de Salud Municipal Cipriano Gutiérrez Castro.

El responsable de la salud pública en el municipio de Chilpancingo, admitió que si hay incremento en los casos de covid “no podemos ocular lo que es evidente”, dijo.

Refirió que a inicios del mes, en el municipio el número de infectados oscilaba entre alrededor de 80 casos, sin embargo con el paso de los días este número se ha incrementado a más de 100 casos activos en el municipio de Chilpancingo.

Aunque anotó que esta cifra no es para alarmarse, debido a que se trata de casos leves a moderados, si se ha registrado una defunción en los últimos 30 días.

Esto indicó el Secretario de Salud Municipal, es debido a que la gente ha relajado mucho las medias de protección “casi no usan el cubre bocas, van a lugares donde hay mucha aglomeración y no se protegen”, lamentó.

Esto a pesar de los llamados que desde la Secretaria de Salud Municipal realiza de manera permanente, “pero no podemos ir a ponerle el cubrebocas a cada ciudadano”, incluso dijo, han recomendado que en caso de padecer algún tipo de enfermedad crónica o que genere la baja de defensas, no asistir a concentraciones masivas,  ante el riesgo de contagio con un sistema inmunológico deprimido, corre el riesgo de pasar de una enfermedad moderada a grave.

El funcionario municipal reconoció que la vacunación ha ayudado muchísimo en la baja de infectados incluso las hospitalizaciones y defunciones.

Gutiérrez Castro reconoció también, que por la temporada, y al ser casi similares los síntomas, mucha gente confunde los síntomas de covid con los de influenza, aunado a que en este momento, el sistema de salud no está realizando exámenes para detectar casos de influenza, solo de covid, de tal forma de que en caso de resultar negativo a covid, lo clasifican como influenza, pero no hay una confirmación.

Además señaló, la población prefiere  decir que padece influenza  a covid, ya que de esa manera se siente menos estigmatizada.

El Secretario de Salud Municipal subrayó que la no propagación del virus, a través de las distintas medidas sanitarias, depende de cada persona, porque está demostrado que sin la participación de la población, cualquier llamado o recomendación que hagan las autoridades no significa nada si la gente no la acata, y es lo que ha venido ocurriendo con las medidas sanitarias.

“Toda la gente ya conoce las cinco recomendaciones sanitarias, el problema es que no las aplica, aunque nuestro deber como salud municipal, es estar insistiendo, insistiendo, pero quien tiene la última palabra y decisión de protegerse, y protege a su familia, es  la población”, anotó el funcionario municipal.

Señaló que hasta el mes de diciembre e inicios de este año, el índice de contagios en Chilpancingo se mantenía estable, sin embargo, insistió en que debido a la relajación de las medidas sanitaria se han incrementado y de continuar así, la tenencia seria a la alza.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.