Header Ads

Tribunal Electoral da por cumplidas seis sentencias por impugnaciones contra PAN, PRD y Morena




Por: Josefina Aguilar Pastor


Chilpancingo, Guerrero, 27 de enero de 2023.- El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEE), aprobó por unanimidad de votos, declarar improcedente el Juicio Electoral Ciudadano (JEC) interpuesto por la Directora General para Prevenir la Violencia contra las Mujeres de la Secretaría General de Gobierno, Yenedith Barrientos Santiago en contra de su destitución como Secretaria de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

Al mismo tiempo dio por cumplidas seis sentencias emitidas en igual número de asuntos de los partidos Morena y Acción Nacional (PAN).

En  la sesión de este jueves, el pleno del TEE, desahogó el expediente TEE/JEC/049/2022, turnado a la Magistrada Hilda Rosa Delgado Brito, respecto al juicio interpuesto por Yenedith Barrientos Santiago, en contra de la dirigencia estatal del PRD, por su destitución como Secretaria de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos.

En la resolución, la magistrada Delgado Brito, consideró que se trata de un asunto relacionado con la vida interna del Partido y, por ende, es ahí donde debe agotarse primeramente.

En ese sentido resolvió reencauzar la demanda y sus anexos al Órgano de Justicia Intrapartidaria del PRD para que, en un plazo de 15 días hábiles contados a partir de que surta efectos la notificación del presente acuerdo, acorde a su normativa interna, resuelva como en derecho corresponda e informe a este Tribunal, dentro del plazo de 3 días hábiles siguientes a la emisión del fallo, remitiendo las constancias que así lo acrediten. 

En esta misma sesión se desahogaron los acuerdos plenarios, TEE/JEC/298/2021, TEE/JEC/043/2022, TEE/JEC/040/2020, turnados a la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz, los dos primeros interpuestos por Eulalia Araceli Romero Romero, y Claudia Martínez Sánchez respectivamente en con contra de la comisión de Justicia del PAN, mientras que el ultimo, de Servando Nava Cruz, en contra de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena.

En los tres casos, la magistrada Eugenio Alcaraz propuso declarar cumplidas la sentencias, toda vez de que en el expediente TEE/JEC/298/2021, interpuesto por Eulalia Araceli Romero Romero, en contra de la resolución con fecha 8 de noviembre de 2021, por la comisión de justicia del PAN, este órgano revocó de manera parcial la resolución para que en un plazo de 5 días naturales, a partir de la resolución, emitiera una nueva resolución y diera respuesta puntual a los agravios que dejó de atender.

En el expediente TEE/JEC/043/2022, promovido por Claudia Martínez Sánchez, en contra de la resolución emitida por la Comisión de Justicia del PAN, el 16 de septiembre de 2022, que declaró infundado el  reclamo de la actora, el TEE revoco la resolución impugnada y ordenó a la autoridad responsable a que emitiera una nueva resolución en la que con perspectiva de género y libertad de jurisdicción, se pronunciara con exhaustividad y plenitud sobre la totalidad de las cuestiones hechas.

En el TEE/JEC/040/2020, Servando Nava Cruz, en contra de  la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, el 12 de noviembre del 2020, el pleno del Tribunal revocó el acuerdo impugnado y ordeno al a autoridad responsable sustanciara y resolviera de manera exhaustiva la controversia planteada por el quejoso, dando una respuesta total.

Al considerar que dichas resoluciones fueron atendidas y resueltas por las autoridades partidarias impugnadas, la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz, propuso acordar el cumplimiento y el archivo de dichas resoluciones como asuntos concluidos, lo cual fue aprobado por el pleno del TEE.

En ese mismo sentido, fueron resueltos por acuerdos plenarios TEE/JEC/288/2021, TEE/JEC/029/2022, TEE/JEC/008/2022 y TEE/JEC/049/2022, propuestos por el magistrado, José Inés Betancourt Salgado, y las Magistradas Evelyn Rodríguez Xinol e Hilda Rosa Delgado Brito, respectivamente.

  

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.