Header Ads

Ex director de Zoochilpan vendió más de 10 animales y 4 cabras fueron cocinadas como cena


Por Yasmín García Chino 


Chilpancingo, Guerrero.,  31 de enero 2023.- El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Ángel Almazán Juárez, informó que el ex director del zoológico Zoochilpan, José Rubén Nava Noriega, vendió los 4 watusis, 1 cebra, además de haber sacrificado y cocinado cabras pigmeas para la cena de fin de año, las cuales no son de consumo humano, lo que pone en riesgo la salud de los consumidores, los borregos de berberia fueron vendidos por 54 mil pesos, dinero que nunca ingreso a la administración del zoológico, y detectaron facturas apócrifas de farmacos. 

En una transmisión de facebook en la página oficial de la Semaren Guerrero, estando presente la PROFEPA, y SEMARNAT se dio a conocer el informe de la entrega recepción durante la administración de Rubén Nava en el cual se dan a conocer irregularidades y corrupción por parte del ex funcionario estatal, a través de las indagatorias se determinó que la muerte del venado fue por negligencia médica, de acuerdo con el testimonio de trabajadores, el venado ingresó al zoochilpan a las 9 de la mañana, le corto las astas y fue hasta por la tarde cuando procedió a suturar las heridas sin aplicar anestesia o algún medicamento además de dejarlo sin observación médica al día siguiente amaneció muerto, "se aboco al festejo del día de los reyes magos dejando al vendado sin atención médica". 

En el informe se detalla que el ex director dispuso de 4 cabras pigmeas para la cena de fin de año nuevo de trabajadores del zoochilpan, "fueron sacrificadas en el zoológico y cocinadas". 

De acuerdo al inventario de junio 2022 se menciona que existe la saturación de cabras, sin embargo solo existieron 10, 5 machos y 5 hembras. Para la cena, sacrificó a 4 machos, quedando solo 6 cabras, 1 macho y 5 hembras, se añade que hubo varios nacimientos los cuales no fueron dados de alta ni tampoco hubo notificación a la Semaren.

Sobre los 4 watusis en el acta administrativa se detalla que fueron intercabiados por material, herramientas e insumos para el buen funcionamiento del

parque ecológico al ciudadano Juan José Jiménez Ordaz del estado de mexico, y entregó la cantidad de 65 mil pesos, sin embargo no hay nada de materiales,

y justifica que con el dinero compro radios y una maquina calentadora de leche, pero en realidad es un microondas de cocina.

La cebra fue entregada al señor René David Trujillo de San Juan del Río en Queretaro, quien a cambio entregó 3 siervos rojos, el ex funcionario no notificó a la Semarnat ni Semaren de este cambio, si no hasta el 10 de enero, desconciendo si las condiciones en donde tienen a los animales son aptas.

Seis borregos de berbería fueron vendidos por la cantidad de 54 mil pesos, recurso que justificó con la compra de una impresora por la cantidad de 6 mil 500 pesos, de la cual no se encontró la factura, y con el pago de muestras realizadas en un laboratorio propiedad de uno de sus familiares, y por la compra de pacas de avena que nunca llegaron al zoológico, "son facturas con precios altos, agregando una factura apócrifa por 65 mil pesos por la compra de pacas de avena". Recalcó el Secretario de la Semaren    

En el informe también se informó que se desconoce del paradero del Yaguarundí resguardado por pobladores del municipio de Coyuca de Catalán región de la Tierra Caliente y entregado a la Procuraduria de Proteccion al Medio Ambiente (Profepa), misma que la entregó al zoológico, sin embargo no se cuenta con ninguna información sobre su paradero. 

Uno de los dos coyotes murió diez días después de que el ex funcionario cancelara su tratamiento por insuficiencia cardiaca, en el acta de baja por defunción se específica que la muerte del coyote hembra sucedió el 20 de diciembre del año pasado, cuando en realidad murió la noche del día 12 de diciembre de este año.

La Semarnat tiene el registro de que los 10 reptiles de diversas especies que se encontraban en el serpentario del zoológico era admisnitrado 

por un particular y este año pasan al zoochilpan, fueron recibidos por Nava Noriega, sin embargo nadie sabe en donde estan.

Una cria de guacamaya fue sustraida del zoochilpan, pero nunca se le informó a la Semaren acerca de la pérdida del ejemplar, hecho que pudo deribarse del tráfico de especies.

El mes de diciembre del año pasado existe la factura de 41 mil 351. 85 pesos por la compra de 107 farmacos, teniendo solo 59 farmacos por la cantidad de 21 mil 485.26 pesos, de acuerddo con datos de médicos veterinarios muchos de los farmacos no se emplean en animales sivestres, "no hay evidencia de su uso, hay farmacos faltantes". 

La Profepa señaló que había dos halcones cola roja, de los cuales uno fallecio y otro que no fue registrado por el zoológico fue liberado sin estar habilitado para ingresar a la vida libre ya que permaneció 7 meses en cautiverio, ni la Semaren, Semarnat y Profepa fueron notificados de dicha liberación.

Cabe señalar que el halcón cola roja fue liberado en Llanos de Tepoxtepec, hecho al que acudió el senador de la República Félix Salgado Macedonio acompañado de sus simpatizantes.

El ex director cuenta con quejas en Derechos Humanos (CDHEG) y la Procuraduria de la Secretaría de la Mujer (Semujer) por hostigar e intimidar a ex trabajadoras del zoológico, además 4 veterinarios renunciaron por no estar de acuerdo con actos de corrupción y porque cancelaba sus procedimientos médicos para la conservación y cuidado de los animales en cautiverio.

El Secretario de la Semaren también recriminó que fue cancelado el programa de incursión dirigido a personas con discapacidad que impulsa la gobernadora del estado Evelyn Salgado Pineda

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.