Header Ads

Trabajadores despedidos de Capama no son necesarios y no tenemos que cargar con costos de tenerlos aquí: Ayala Villaseñor


Por: Rosalba Ramírez Hernández

Acapulco, Guerrero., 31 de enero de 2023. - La presión por la huelga de hambre que iniciaron este lunes trabajadores despedidos de la Capama no va a ser factor para que el Ayuntamiento ceda a recontratarlos, sostuvo el secretario general del Ayuntamiento, José Juan Ayala Villaseñor.

El funcionario minimizó la huelga de hambre instalada en las escalinatas del Ayuntamiento porteño de la que se refirió como que solo cuatro son los huelguistas instalados ahí y seis en las oficinas de Capama y de quién describió sus nombres y situaciones laborales.

Uno de ellos es Manuel Alcaraz Vázquez, de quien dijo fue contratado hace ocho meses por el regidor priista René Juárez Albarrán y que fue suspendido porque no se presentaba a trabajar; Reynaldo Gutiérrez Cruz, León Felipe Mejía y Óscar Alameda Cruz de los que dijo "no puedo darles más detalles porque no los tengo. Todos fueron despedidos hace ... Incluso uno hace nueve años. En 2014, 2018 y 2021, todas de administraciones pasadas" .

Sobre la huelga instalada en las oficinas de Capama, detalló que "hemos sido orillados a proyectar (los nombres y la información) de las personas que fueron dados de baja pertenecientes a lo que ellas aseguran es un sindicato". Dijo que quienes fueron dados de baja son un matrimonio integrado por Martín Martínez Luna y Rosalinda Terrones, así como dos de sus hijos, que fueron despedidos por no presentarse a trabajar.

Declaró que el "núcleo familiar le costaba al Ayuntamiento 30 mil pesos (...) Estos son otros seis trabajadores despedidos por no presentarse a trabajar y que seis de los que aparecen aquí también pertenecen al mismo núcleo familiar ".

En conferencia de prensa por la tarde de este martes, el gobierno municipal resaltó la reunión que funcionarios sostuvieron el jueves pasado con los trabajadores agremiados al Sindicato de  Organismos Operadores de Agua del Estado de Guerrero (STOOAEG) y el Sindicato Independiente pero no llegaron a un acuerdo ni siquiera este lunes que tuvieron su última reunión porque ninguna de las dos partes cedió. Mientras que la autoridad busca despedir a los empleados ofreciéndoles liquidaciones, los sindicalizados buscan su reinstalación.

El secretario general del Ayuntamiento, José Juan Ayala Villaseñor afirmó que el recurso de liquidación es justa y que incluso, ya fueron impresos los cheques. Ayer, en entrevista telefónica, José Martín Martínez Luna secretario general del STOOAEG apuntó que no los recibirán porque buscan seguir laborando y que el despido de los once trabajadores es una determinación de la alcaldesa Abelina López Rodríguez en concordancia con el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) para desintegrar el nuevo sindicato. 

Ayala Villaseñor advirtió en la conferencia que en próximos días presentará los cheques la dirección de Asuntos Jurídicos ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para que el Ayuntamiento liquide a los empleados.

Sobre los trabajadores que se declararon en huelga de hambre, el funcionario se refirió a ellos como "que no se presentan a trabajar en sus centros de trabajo y que no son necesarios para el desarrollo de sus actividades y que tenemos que tenemos que cargar con los costos de tenerlos aquí trabajando ".

Aseguró que hasta el momento el Ayuntamiento ha dado de baja a 900 empleados "que han obedecido a eficientar las labores del Ayuntamiento". En ese sentido, añadió que el gobierno busca despedir a más trabajadores para "eficientar" el desarrollo del trabajo.




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.