Header Ads

Persiste rezago en armonización de leyes para la atención de la violencia de género en Guerrero


 Por: Josefina Aguilar Pastor

Chilpancingo, Guerrero, 28 de enero de 2023.- Persiste el rezago en la armonización de distintas leyes y lineamientos para la atención de la violencia de género en el Estado de Guerrero, la cual es atendida desde Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sanciona y Erradicar la violencia en contra de las Mujeres, tal como lo establece la ley 553 de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Beatriz Eslava Borja, presidenta de la organización “Kaniche Eslava”, e integrante del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sanciona y Erradicar la violencia en contra de las Mujeres (SEPASEVM), destacó la importancia que juega la comisión de reformas legislativas que preside la diputad local Gabriela Bernal Reséndiz, en el avance de la armonización legislativa.

Comentó que desde el 25 de noviembre del 2021, al interior del SEPASEVM, solicitaron la instalación de dicha comisión de reformas legislativas para atender todo el rezago que venían arrastrando de la legislatura pasada, en la que la entonces presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Erika Valencia Cardona (QPD), no avanzó.

Fue hasta el año pasado en que dicha comisión de reformas legislativas fue instalada, solicitándole forme parte de las ocho comisiones que integran el SEPASEVM, debido que es ahí, donde las y los integrantes, abordan los distintos temas, anotan y proponen los distintos asuntos pendientes por legislar.

Incluso mencionó, solicitaron la incorporación de otras dos diputadas;  Beatriz Mojica presidenta de la Comisión de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y Leticia Mosso presidenta de la comisión de derechos humanos, lo cual hasta el momento no ha ocurrido.

Esto debido a que al interior del SEPASEVM, propone adecuaciones a las leyes vigentes, sin embargo es una tarea no reconocida  para quienes integran dicho órgano establecido en la ley 553.

Como ejemplo Eslava Borja mencionó la sesión de la comisión de erradicación realizada este miércoles, a la que en representación de la presidenta de la comisión de reformas legislativas, acudió  Mayra Morales Tacuba, titular de la unidad de género del Congreso del estado.

En dicha reunión dijo,  abordaron temas relacionados con violencias al interior de los planteles educativos, y que hasta el momento desconocen lo que hacen las autoridades educativas y municipales para atenderla, y aunque han solicitado la presencia de la comisión de reformas legislativas a fin de que pudiera emitir exhortos a las mencionadas autoridades, esto no ha ocurrido.

La activista destacó que en el SEPASEVM atienden los distintos tipos y modalidades de violencia de género, de ahí la importancia del funcionamiento de este órgano con sus ocho comisiones que lo integran, ay que solo de esa manera articulada, podrán avanzar en la erradicación de la violencia de género.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.