Header Ads

Pobladores de Llanos de Tepoxtepec cambiaron la siembra de enervantes por el ecoturismo


Por Yasmín García Chino 

Fotografía: Cabañas Tepoxtepec 


Chilpancingo, Guerrero., 20 de enero 2023.- Pobladores de la comunidad de Llanos de Tepoxtepec, cambiaron la siembra de enervantes por proyectos de ecoturismo. Ahora, esta nueva alternativa de trabajo es su principal fuente económica.

Tras cuatro años de iniciar este proceso de siembra, la comunidad cuenta con su constancia de Registro Nacional de Turismo (RNT) por parte del gobierno federal y acredita a los pobladores como promotores de turismo a nivel nacional y estatal. 

Llanos de Tepoxtepec se ubica en la parte sur poniente de Chilpancingo, a unos 30 minutos de la ciudad. En esta comunidad viven aproximadamente 360 familias que hace más de cuatro años se dedicaban a la extracción de goma de opio, para el sustento familiar ante la falta de fuentes de empleo.  

Alejandro Solano González quien ahora se autodenomina promotor del proyecto ecoturistico, recuerda que a la edad de diez años él tenía que caminar tres horas para llegar a la escuela primaria en la comunidad de Mazatlan. Ahí, buscaba prepararse académicamente y dedicarse a otra actividad que no fueran los enervantes. 

La mayoría de los niños truncaban sus estudios para emigrar a trabajar a Estados Unidos o a estados del norte del país en la recolección de jitomate, tomate o chile, junto a sus familias. 


Alejandro Solano comenzó hace más de diez años ha aprovechar los recursos naturales de su comunidad, junto a sus vecinos con quienes ampliaron y abrieron 9 kilómetros de acceso de Chilpancingo a la comunidad.

Algunos construyeron cabañas y comenzaron ha realizar actividades de ciclismo, caminatas, entre otras actividades al aire libre, lo más nuevo, fue el servicio de restaurante. 

Las mujeres de Llanos de Tepoxtepec se han organizado para producir jabones artesanales hechos a base de plantas medicinales

El promotor del proyecto ecoturistico lamentó el nulo apoyo del gobierno municipal y estatal, afirmando que el acceso de 9 kilómetros es de terracería y no existe una ruta de transporte público. 

Invitó a la ciudadanía a visitar Llanos de Tepoxtepec, El Calvario, El Tejocote, Chacoalzingo comunidades que son parte de la Sierra, en donde pueden pasar un rato agradable y apoyar a la economía local.




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.