Header Ads

90 por ciento de los feminicidios son prevenibles, pero la justicia llega tarde


Por: Verónica Castrejon Román 

Acapulco; Guerrero, 02 de febrero de 2023. Modificar el Sistema de Justicia Penal en México, educar en las escuelas con perspectiva de género, sancionar la impunidad y la corrupción en los procesos judiciales, y deconstruir el machismo y la cultura patriarcal que lo prohíja, propone Saskia Niño de Rivera, para evitar los feminicidios.

Lo anterior, vía zoom, este primero de febrero durante la presentación de su libro “Maldita entre todas las mujeres”, promovida por la senadora priista, Guadalupe Gómez Maganda, presidenta del Capítulo Guerrero de la asociación civil 50 + 1 que agrupa a mujeres de distintos partidos políticos.

En su obra, la activista, presidenta de la Fundación Reinserta, con la que busca romper los círculos de delincuencia para mejorar la seguridad del país, trabajando con el sistema penitenciario, presenta cinco casos representativos de la violencia feminicida y da voz lo mismo a las víctimas, a través de sus familiares, que a los victimarios.

Durante la presentación de su libro, Saskia Niño de Rivera sostuvo que para solucionar el problema atroz que el feminicidio significa, es necesario conocer sus causas, a fin de prevenir las muertes de mujeres y niñas que, por culpa de un sistema de justicia reactivo, viven ciclos de violencia que escalan hasta el grado máximo - su muerte-, porque no se actúa a tiempo, y que eso sucede en el 90 por ciento de los casos.

Denunció que “en México el asesinato de mujeres es rentable” y que su común denominador es la impunidad, debido a “un sistema judicial con la corrupción  sistematizada y con ausencia de una propuesta puntual para superar el problema, ya que hay también ausencia de profesionalización de quienes ejercitan el poder y una actitud inhumana predomina en quienes atienden a las víctimas “.

Enfatizó la gravedad de lo que denunció al informar que en México todos los días se cometen 11 asesinatos de mujeres de todos los estratos sociales, y que nuestro país ocupa el primer lugar mundial en violaciones sexuales infantiles, 74 por ciento de las cuales son cometidas por familiares directos, por lo que el 99 por ciento de esos casos no se denuncian.

“En las cárceles, dijo, hay pedófilos o pederastas que no deben estar ahí, sino recibiendo tratamiento psiquiátrico que les ayude a controlar su impulso; pero eso no sucede”, dijo, solo los castigan, y hay victimarios que durante su investigación  le dijeron que saldrán a hacer lo mismo porque no les han ayudado a controlarse.

“La cantidad de mujeres y de niñas asesinadas en México es tal, que es imposible ponerles nombre a todas las víctimas, y por eso en nuestro país hablamos de cifras”, lamentó.

Ante esas razones, Niño de Rivera decidió llevar a cabo un trabajo en penales mexicanos que culminó en su libro “Maldita entre todas las mujeres”; “un texto que busca prevenir para erradicar”, dijo, ante un sistema de justicia penal que no previene porque es reactivo “y siempre llega tarde”.

Su libro, comentó, es controversial porque narra a detalle los sucesos de cada uno de los 5 casos que eligió por ser representativos de los feminicidios por los que permanecen recluidos los victimarios  en los penales, y por ser también característicos de los procesos tortuosos por los que deben transitar los familiares de las víctimas.

Los feminicidas en México, advirtió, no son solo esos monstruos que cometen asesinatos seriales, no; denunció, son un hermano, un novio, un primo o un esposo enfermos de celos que no saben controlar sus emociones por la cultura machista con la que crecieron.

Ante una audiencia compuesta por hombres y mujeres, su imagen en la pantalla  mostró a una Saskia Niño de Rivera indignada, vehemente en su convicción de que no hay otro remedio que mostrar en toda su crudeza los casos, a fin de regresar a la humanización a la sociedad mexicana que ha normalizado la violencia ante la cotidianidad de los sucesos de horror cometidos por el crimen organizado.

“Solo poniendo nombre a las víctimas, conociendo su historia y la de sus agresores; escuchándolos, nos podremos acercar a construir un país en el que se regrese al Estado de Derecho, hoy ausente, y en el que predomine la justicia”.

Las participantes en el ciclo de preguntas y respuestas que se llevó al final, reiteraron su apoyo a la activista y escritora y concluyeron que es fundamental también ir modificando las relaciones entre hombres y mujeres y entre las mismas mujeres, “porque “solo así podremos ir deconstruyendo esos micromachismos y la cultura patriarcal sobre la que descansa la violencia contra las mujeres”.

A la presentación del libro “Maldita entre todas las mujeres” de Saskia Niño de Rivera asistieron más de cien receptores, entre los que se encontraban la fundadora y presidenta nacional de 50+1, María Helena Orantes, así como Claudia Corichi, vicepresidenta nacional de dicha organización.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.