Header Ads

Watusis fueron intercambiados por un microondas, acepta ex director de Zoochilpan

Por Yasmín García Chino 

Chilpancingo, Guerrero., a 1 de febrero 2023.- El ex director del zoológico Zoochilpan, José Rubén Nava Noruega negó haber sacrificado y cocinado 4 cabras pigmeas para la cena de Año Nuevo, así como la serie de irregularidades y corrupción que cometió de acuerdo con las declaraciones del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Ángel Almazán Juárez. 

En conferencia de prensa, el ex funcionario estatal aseguró que se ha iniciado una "guerra sucia" en su contra por parte de Almazán Juárez para colocar a su sobrino José Alberto Catalán Almazán en su lugar, y así manejar el presupuesto de inversión estatal directa de 6.5 millones de pesos al año, además de tener laborando en el zoológico a su hermano Benito Juárez Almazán y a su yerno Fidel Montemayor Zetina. 

Nava Noriega mostró impresiones a color de unas cabras pigmeas en donde aseguró que están todas las que recibió y que incluso, hubo nacimientos; en ese sentido negó, haber cocinado las 4 cabras para la cena de Año Nuevo, aceptó que la celebración ocurrió en las instalaciones del zoochilpan, y que en lugar de las cabras fueron cocinados chivos de su propiedad. 

El ex funcionario estatal dijo que decidió dar la conferencia de prensa debido a la mala imagen que le causa este caso al gobierno estatal que encabeza la gobernadora del estado Evelyn Salgado Pineda. 

Aseguró seguir ostentando dicho cargo ya que es el único que tiene un nombramiento firmado por la gobernadora, y en el zoológico solo está un encargado de despacho, es decir, no tiene nombramiento. 

Al cuestionarlo sobre el paradero de los 4 watusis, se limitó a decir que fue un intercambio con una comercializadora de piel y carne, por equipo de audio y un microondas para calentar leche, en todo momento se abstuvo de mencionar algún nombre ya sea de un particular o de quien estuviera a cargo dicha comercializadora, por "confidencialidad". 

La cebra la intercambió por 3 ciervos rojos, de la que en todo momento se negó a revelar en donde está y a quien le fue entregada. 

Sobre los 6 borregos de berbería dijo que no le pagaron la cantidad de 54 mil pesos sino que el intercambio fue por equipos de radio y de comunicación asegurando que se encuentran en el parque ecológico. 

Del Yaguarundí rescatado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Coyuca de Catalán, región de Tierra Caliente, dijo que un jaguar lo mordió y murió. 

Relató aeue la veterinario a cargo de su cuidado lo dejó salir y se acercó a la jaula del jaguar, hecho que quiso ocultar enterrandolo en el patio del zoológico. 

El ex funcionario mostró un video en su teléfono celular de como acudió a desenterrar el Yaguarundí y pregunta a la médico veterinario quién lo enterró. En el video solo se escucha que la médico contesta que está en el informe. 

El ex funcionario identificó a la médico como Nelly Yamel Correa Medina, dijo que por este hecho no quiso despedirla. 

Acerca de las facturas apócrifas sostuvo que en ningún momento se emitieron, asimismo dijo desconocer sobre las quejas interpuestas por ex colaboradoras ante la Comisión de Derechos Humanos (CDHEG), y en la Procuraduría de la Secretaría de la Mujer (Semujer), por hostigamiento laboral e intimidación.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.