Header Ads

Con pendón en comunidad de Eduardo Neri, anuncian festividad en honor a la virgen de Guadalupe


Texto: Yasmín García Chino 

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo, Guerrero., 07 de febrero de 2023. - En 1950 un sacerdote de Zumpango del Río regaló una figura de la virgen de Guadalupe a los pobladores de la comunidad de Jalapa, municipio de Eduardo Neri, en ese entonces solo eran tres familias que vivían en casas de madera, y a la virgen le construyeron una choza que con el paso del tiempo se convirtió en iglesia.

Los habitantes desde hace 15 años realizan su tradicional pendón que anuncia el inicio de la festividad en honor a la virgen de Guadalupe, en donde conviven. Antes de iniciar el recorrido esconden a los toritos que fueron donados por los mismos habitantes, después todos los asistentes van a buscarlos al cerro y al encontrarlos son jugados por niños, mujeres y hombres al son de la música de chile frito. A esta actividad la conocen como “torito cocinero”.

El recorrido inicia en la comisaría municipal y termina en la plaza de toros con una corrida de ejemplares de la misma comunidad.

En Jalapa habitan alrededor de cuatrocientas familias, su actividad económica es la agricultura, gastronomía, y quienes son profesionistas acuden a trabajar a Chilpancingo. 


El presidente del comité de la festividad, Tomas Marino Organista invitó a la ciudadanía a asistir a partir del 11 al 19 febrero a la feria y corridas de toros de diferentes ganaderías. 

“El día 11 tenemos encuentros religiosos con todas las comunidades de la región, Chichihualco, Zumpango nos acompañan del Palmar, y Palo Blanco, todos los amigos y amigas que nos visiten los recibiremos con los brazos abiertos”. 

El recorrido estuvo resguardado por policías de la Dirección de Seguridad Pública del Municipio de Eduardo Neri.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.