Header Ads

Corredor del jaguar cumple papel fundamental en ecosistemas de Guerrero

Chilpancingo, Guerrero., 13 de febrero de 2023.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno del Estado (SEMAREN), monitorea desde el año pasado la existencia del jaguar en las sierras de Técpan y Atoyac, a través del proyecto Sipecam de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), en colaboración con la asociación Wild Felids Conservation.

Fernando Ruiz Gutiérrez, jefe del departamento de Vida Silvestre de la SEMAREN destacó que uno de los avances más significativos para preservar esta especie, es el establecimiento de los corredores comunitarios del jaguar en la Sierra, en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Estos buscan proteger a la población del jaguar y su hábitat, detectando y reduciendo la cacería furtiva del jaguar, así como de las presas que consume. 

Ruiz Gutiérrez informó que este monitoreo permite identificar las áreas donde se ubica el jaguar en la entidad, cuál es su situación poblacional y cuáles son las regiones prioritarias para la conservación de la especie. 

Resaltó que el corredor del jaguar cumple un papel fundamental en los ecosistemas, pues permite el desplazamiento de las especies alrededor de grandes extensiones.

Por su parte, la dependencia estatal informó que el gobierno de Guerrero dará continuidad en la creación de espacios reservados para así poder garantizar la protección de la espacie y poder conservar la biodiversidad.




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.