Header Ads

Fiscalías no acreditan muertes de mujeres como feminicidios, alertan organizaciones

 

 

Por: Josefina Aguilar Pastor

Chilpancingo, Guerrero,  21 de febrero de 2023.- Preocupa a activistas que fiscalías estatales no acrediten las muertes de mujeres como feminicidios, como lo dicta la sentencia del caso “Mariana Buendía”, que este martes fue expuesta en el foro “Sentencia Mariana Lima Buendía, Parámetro Nacional para Juzgar con Perspectiva de Género”, en Chilpancingo. 

El foro fue promovido por la Red Guerrerense por los derechos de las Mujeres (RGDM), el Centro de Justicia pro Persona, y el Observatorio Nacional del Feminicidio (OCNF).

María de la Luz Estrada Mendoza, directora general del Observatorio Nacional del Feminicidio  (OCNF), colocó en el foro los aspectos que se deben tomar en cuenta para tener la claridad en relación a los feminicidios, debido a que la sentencia sigue siendo una situación complicada. 

De ahí dijo, la importancia de retomar la sentencia denominada “Mariana Lima Buendía”, emitida por la Suprema Corte de Justicia, con la que a nivel nacional, se obliga a investigar con perspectiva de género, todos los asesinatos de mujeres.

Además de desarrollar criterios para la investigación de muertes violentas, las cuales indicó han aumentado en el país de manera considerable, y que de ello se puede constatar  desde las cifras dadas a conocer por el propio Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

Refirió que el año pasado, la Secretaría de Seguridad Pública, reportó 3 mil 778 asesinatos de mujeres, niñas y adolescentes, y solo 998 casos fueron investigados como feminicidios.

En el caso de Guerrero, fueron asesinadas 128 mujeres, de las cuales solo 13 fueron investigados como feminicidios, 115 como homicidio doloso.

Resulta preocupante dijo, como los estados de la república están acreditando las circunstancias del tipo penal, “es que realmente no hay feminicidios o realmente no se pueden acreditar las razones de género porque siguen sin entenderse o no se siguen los protocolos adecuados. Son cosas que tendrían que entender las autoridades pero también las familias, las organizaciones para saber dónde siguen estas carencias que obstruyen que sepamos que está pasando con estos casos de muertes violentas”, señaló la ponente.

Asentó que México es un país donde ser mujer es un riesgo permanente “y eso no lo hemos podido disminuir desde hace más de diez años”, indicó.

Por ello, destacó la importancia de continuar trabajando con todas las fiscalías del país, para que sepan cómo incorporar los criterios de la sentencia “caso Mariana Lima Buendía”, en los protocolos de investigación de feminicidios para que todas las muertes violentas de mujeres sean investigadas como feminicidios y que el poder judicial juzgue con perspectiva de género.

Anayeli Pérez Garrido, abogada feminista, recordó que esta sentencia, derivó del asesinato de Mariana Lima, que trataron de hacerlo pasar como un suicidio sin testigos, y de que la procuraduría general del Estado de México, decidió creer la versión del presunto feminicida, por lo que decidió no ejercer la acción penal y cerró el caso.

Sin embargo, a través de la lucha que emprendió Irinea Buendía madre de Mariana Lima entre imaginaciones y amparos logró la sentencia emitida por la SCJN.

En su momento, Irinea Buendía  madre de Mariana, admitió que es un dolor permanente el volver a recordar el asesinato de su hija, “no es fácil, pero lo tengo que hacer porque solamente de esa forma, hablándolo, diciéndolo, compartiéndolo, no guardando silencio, alzando la voz, porque si hay algo que me he propuesto es no guardar silencio ante la violencia feminicida que sigue levantando la mano para cegar la vida de mujeres de todas las edades”, externó.

Narró la historia que comenzó en el 2006, cuando su hija Marian conoció y se enamoró del policía judicial Julio César, quien finalmente tras someterla a todos los tipos de violencia que existe, le quitó la vida, con la complicidad de las autoridades de Chimalhuacán, Estado de México, que lo encubrieron, señaló.

Acusó que la corrupción, la simulación, la impunidad, la tolerancia, y la indiferencia son vicios que prevalecen en las autoridades que se supone deben procurar justicia.





No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.