Header Ads

Inauguran diplomado en Derecho Electoral en Guerrero


Por: Josefina Aguilar Pastor

Chilpancingo, Guerrero, 8 de febrero de 2023.- Este miércoles inauguraron el diplomado en Derecho electoral, impulsado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fedegro), tribunal Electoral del Estado (TEE) y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), que tendrá una duración de dos meses.

La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en el auditorio de la facultad de derecho de la UAGro, la cual dijo el director Tonatiuh Astudillo Méndez, cuenta con tres programas educativos, licenciatura, posgrado, maestría y doctorado todos de calidad.

“Esto nos llena de orgullo porque nos demuestra que hay un equipo académico en la facultad de derecho que estamos trabajando cada quien es sus áreas, estamos dando resultados a la sociedad bajo la guía del doctor José Alfredo Romero Olea”, expuso el director.

Luz Fabiola Matildes Gama, consejera presidenta del IEPC, expuso que esta es una iniciativa doblemente trascendental, pro ser egresada de dicha institución y representante del órgano electoral. Destacó la importancia del derecho electoral para la democracia al asegurar la certeza en el otorgamiento de la representación popular.

En el diplomado, los estudiantes comprenderán la trascendencia del avance democrático a través de las menciones académicas y los pensadores de la ciencia electoral, “necesitamos que Guerrero y el país se inmiscuya más en l participación política, en este caso mediante el conocimiento integral  de los estudios en derechos electoral”, precisó la presidenta del IEPC.

En ese mismo sentido, Evelyn Rodríguez Xinol, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEE), señaló la importancia de esta actividad académica en la que habrán de formar a profesionistas a personas interesadas en la material, que aunque señaló tal vez no sea tan importante como el derecho constitucional viene a fortalecer la democracia en el Estado y que cobrara mayor relevancia en el proceso electoral del 2024.

Miguel Alejandro Guizado Jaimes, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDEGRO), coincidió en que la materia electoral no tiene el impacto entre el estudiantado como si lo tiene el penal civil e incluso laboral, por lo que el hecho de que realicen este tipo de actividades para impulsarlo, para que sepan y conozcan las competencias y atribuciones de las instituciones electorales locales y federales, y sepan que no solo esta relacionado con votar o que solo es el INE el que participa, hay instituciones muy valiosas que hacen posible una democracia como la que hay prevalece.

El diplomado inició este miércoles, y concluirá en el próximo mes de abril, las sesiones académicas serán en un horario de 4 de la tarde a 9 de la noche, los miércoles y jueves.

Está dirigido a estudiantes, profesionistas que laboran en órganos electorales, diputados locales, asesores y asesoras del Congreso Local, dirigentes y militantes de partidos políticos, representantes de los medios de comunicación e integrantes de organizaciones no gubernamentales.

Los ejes temáticos son: sistema de gobiernos, sistema político, partidos políticos  y candidaturas independientes, derechos políticos como derechos humanos y reformas electorales, sistemas electorales. Incidencia en la composición de las cámaras y los cabildos municipales; el impacto de la jurisprudencia internacional en el derecho electoral en México; autoridades electorales en México y Guerrero; el IEPC, su quehacer y perspectivas; el proceso electoral y sus etapas; medios de impugnación en materia electoral y nulidades electorales.






No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.