Header Ads

Suman 12 denuncias por delitos electorales pese a que proceso electoral inicia en septiembre



Por: Josefina Aguilar Pastor

Chilpancingo, Guerrero, 8 de febrero de 2023.- A pesar de que aún no inicia el proceso electoral, en lo que va del año, ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDEGRO), han sido presentadas 12 denuncias por supuestos delitos electorales, en tanto que continúan 40 pendientes del proceso anterior, informó el titular, Miguel Alejandro Guizado Jaimes.

El fiscal electoral, dio a conocer que en estos momentos, previo al proceso electoral que inicia en el próximo mes de septiembre, en la FEDEGRO, se encuentran enfocados en determinar todas las carpetas que tienen pendientes del proceso electoral anterior, así como en la prevención del delito electoral a través de capacitaciones.

“Creo que estamos a buen tiempo para poder concientizar y sensibilizar a la ciudadanía guerrerense sobre los tipos penales o que conductas pueden ser constitutivas de delito electoral y sobre los mecanismos a los que pueden acceder en la fiscalía electoral”, precisó el funcionario electoral.

Precisó que del proceso electoral, aún mantienen 40 pendientes por determinarse, además de que en lo que va de este 2023, ya han recibido 12 denuncias por presuntos delitos electorales, “ya está muy activa la efervescencia electoral”, de ahí que la intención inmediata es concluir con el rezago que viene arrastrando del proceso anterior en el que recibieron 167 quejas, a fin de poder atender lo más reciente, indicó Guizado Jaimes.

Como plazo para resolver dichas quejas, se ha impuesto hasta el mes de junio y estar en condiciones de enfrentar el nuevo proceso electoral de la mejor manera posible, al prever que será muy concurrido en cuanto a quejas por supuestos delitos electorales, comentó el fiscal electoral.

Precisó que hay dos formas para recibir las denuncias, si son anónimas, se constituyen como reportes de hecho, no alcanzan la clasificación de una carpeta de investigación, esto, debido a que muchas ocasiones se enfrentan a denuncias falsas, con datos erróneos, o en ocasiones denuncian solo para intimidar o jugar, o simplemente no constituyen un delito electoral.

De las 127 denuncias atendidas derivadas del pasado proceso electoral, Guizado Jaimes destacó que tres lograron ser judicializadas, son tres carpetas de investigación de la región Montaña y Costa Chica, una de ellas por violencia política en contra de las mujeres en razón de género, que ya se encuentran en el ámbito del Poder Judicial.

“Incluso en una de ellas ya tenemos una vinculación a proceso, ya estamos en una etapa muy avanzada del juicio oral".

-¿Se aplicarán sanciones penales?, se le preguntó-, a lo que respondió : "nosotros buscamos que se generen sanciones penales, eso va a depender de la interpretación que le dé el juzgador penal”, expuso.

El titular de la FEDEGRO destapó que desde que se instauró el sistema penal acusatorio, no habían llegado ni siquiera a una judicialización, es decir, pedir al juez de control dar audiencia para formular una imputación para un acusado, es la primera vez que se está haciendo, “y tenemos ya tres carpetas, va a seguir saliendo, tenemos elementos en algunas otras pero solo esperamos perfeccionar la investigación”.

Aunque las sanciones que se pudieran imponer en estos tres casos pudiera ser el encarcelamiento, multa sanción económica de los imputados, en derecho penal lo que busca es la reparación del daño y en este caso el objetivo es el mismo, reparar el daño a la sociedad, a la víctima directa o indirecta, según sea el caso, indicó.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.