Header Ads

Incrementó violencia psicológica y económica contra la mujer en Chilpancingo


Por: Josefina Aguilar Pastor

 

Chilpancingo, Guerrero,  20 de febrero de 2023.- Para el Instituto de Igualdad de Género, la violencia psicológica y la económica, son las principales que se registran en el municipio de Chilpancingo, mientras que en la Secretaría de Seguridad Pública, es la violencia familiar y de género.

Este lunes, dieron a conocer las acciones que dependencias municipales como el Instituto Municipal de Igualdad de Género, y la Secretaría de Seguridad Pública en la atención de las dos alertas de género que pesan sobre el municipio.

Blanca Alicia Camacho de la Cruz, titular del Instituto Municipal de Igualdad de Género, informó que dentro del Sistema de Igualdad, se han dado a la tarea de recorrer algunas comunidades de la zona rural, como Cimientos, Renacimiento, Coacoyulillo, y Tlahuizapa donde prevalece un alto índice de violencia sexual.

Dijo que en la aplicación de transversalidad, con otras dependencias municipales como la de salud, han realizado detección de cáncer de mama, en la que han atendido más 900 mujeres; mantienen en el hospital general el módulo de Cepavi, para detectar víctimas de violencia a través de sus áreas de atención psicoemocional y trabajo social. 

En el 2022, otorgaron 96 atenciones y por violencia intrafamiliar, 4 mil 212, entre otras.

La Secretaría de Servicios Públicos ha rehabilitado en lo que va de la presente administración municipal, más de 3 mil luminarias colocadas, 34 parques y espacios recuperados, aunque prevalecen 23 colonias con un alto número de lámparas apagadas; recuperaron 9 canchas deportivas y 4 puentes peatonales, beneficiando a 14 mil familias.

La Secretaría de Desarrollo Rural ha realizado talleres en los que ha impartido el ABC de género, han priorizado a las mujeres  sembradoras dotándolas de abono para sus parcelas y puedan alcanzar un empoderamiento económico; la Secretaría de Finanzas dota de los recursos a las distintas dependencia a fin de que puedan cumplir con sus acciones con perspectiva de género, indicó la funcionaria.

En lo que respecta al Instituto de igualdad de Género, Camacho de la Cruz dio a conocer que en el mes de enero de este año, atendieron un total de 41 personas, 31 mujeres y 10 hombres; otorgaron 14 asesorías jurídicas, 27 atenciones psicológicas, 30 por violencia psicológica, 1 por violencia física, y otra más por violencia sexual, y 11 por violencia económica.

“Como verán la violencia psicológica y la violencia económica siempre están a la alta, la primera atención que nosotros tenemos que es la más alta incidencia, es la violencia psicológica y de ahí la económica”, apuntó la funcionaria.

Hay  9 mujeres desempleadas 2 de ellas profesionistas; 8 con bachillerato, 7 con secundaria y una con instrucción primaria.

En febrero, han atendido 17 mujeres y 2 hombres; otorgaron 6 asesorías jurídicas, y 13 atenciones psicológicas; 17 por violencia psicológica, 3 por violencia física, y otro tanto por violencia económica.

De las mujeres atendidas, 6 están desempleadas, 9 cuentan con bachillerato, 2 con secundaria, y 1 con primaria.

“Estamos haciendo un estudio para saber dónde se encuentran los índices de violencia y por qué”, precisó la funcionaria. Dicha información agregó, es enviada al Banavim estatal.

En tanto, la Secretaria de Seguridad Pública Martha Isela Velázquez Adame informó que dentro de las primeras acciones de la actual administración municipal, reactivaron la unidad policial de género, que cuenta con una nueva patrulla, está conformada por 10 elementos, 8 mujeres y dos hombres, quienes diariamente realizan recorridos de prevención de delito.

Dentro de la atención y contención de la violencia de género, mencionó que de octubre del 2021 a febrero de 2023, ha puesto a disposición de la autoridad ministerial, por temas de violencia familiar y de género, a 68 personas. 

En el 2021, pusieron a disposición a 14 personas por violencia familiar, 3 por abuso sexual, y uno por acoso sexual; en el 2022, fueron 32 por violencia familiar, 3 por acoso sexual, y 2 por abuso sexual. En lo que van del 2023, son 8 por violencia familiar, 1 por acoso sexual, y uno más por abuso sexual.

“Lo anterior refleja un 44 por ciento de incremento en la atención y combate de la violencia familiar y de género, lo que quiere decir que en este mismo periodo, comparado con la administración anterior, hemos avanzado en un 40 por ciento en la atención del tema de violencia de género, atendiendo las dos alertas que tenemos en el municipio". 

A la par agregó la funcionaria, crearon la unidad de atención a víctimas a la que le corresponde instrumentar mecanismos de atención integral a las víctimas con enfoque psicosocial, de derechos humanos y de género especializado, así como proporcionar ayuda oportuna y rápida para garantizar la protección de las víctimas, proporcionar información, orientación, asistencia y acompañamiento jurídico y psicológico.

En la propia Secretaría de Seguridad pública municipal, agregó, acondicionaron un espacio de estancia de reposo o  pernocta para  personas en situación de vulnerabilidad sean mujeres, menores de edad o adultos mayores.

Esta unida ha brindado al a fecha 327 atenciones de las cuales, 135 por violencia familiar y de género, beneficiando a 639 personas, 231 mujeres 71 hombres 149 niñas y 180 niños.

Los elementos policiacos, han sido capacitados en la implementación de unidades policiales municipales especializadas en género, impartido por la  secretaría de seguridad pública federal; los diplomados en prevención de la violencia y fortalecimiento de la seguridad ciudadana a cargo de la fundación Carlos Slim, y otro más en derechos humanos por la universidad policial del Estado de Guerrero.

Así como 7 cursos especializados uno en prevención de las violencia, y fortalecimiento de la seguridad ciudadana; protocolo nacional de actuación policial para la atención de la violencia de género contra las mujeres en el ámbito familiar, protocolo para la aplicación del código violeta; el programa para el fortalecimiento de la seguridad de grupos en situación de vulnerabilidad; desaparición forzada, retención ilegal e incomunicación impartido por la comisión nacional de derechos humanos; otro sobre la diversidad sexual; y el programa “Vecino Rotario de la paz Positiva”, impartido por el Club Rotario de Chilpancingo.

 Finalmente mencionó que personal del centro municipal de prevención del delito y participación ciudadana, y de la dirección de mecanismos alternativos de solución de controversias, realizan una jornada intensiva de proximidad social en barrios y colonias de la ciudad, ,a fin de impulsar la mediación comunitaria como parte de la pacificación social, así como llevar a los hogares talleres de prevención  en diversos temas entre ellos, atención, prevención y erradicación de la violencia familiar y de género.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.