Header Ads

Aumentó de manera alarmante la desaparición de mujeres en los primeros meses del año: feministas



Por: Josefina Aguilar Pastor

Chilpancingo, Guerrero,  20 de febrero de 2023.- En los primeros dos meses del año se ha incrementado de manera alarmante la desaparición de mujeres, al mismo tiempo que persiste la renuncia del personal médico en Acapulco y Chilpancingo, para realizar la interrupción legal del embarazo, denunciaron activistas feministas. 

Colectivos anunciaron en conferencia de prensa este lunes por la mañana, la conmemoración de Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, con una movilización en Chilpancingo. 

Las activistas Erika Romero de Mujeres Guerrerenses; Eucaria Apreza, Alicia Ayala, Angie Palafox de Redefine Guerrero; Renata González de la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres; Celeste Arrieta y Gabriela Córdova.

Dijeron que ante la tendencia de seguir viendo a las mujeres como un grupo vulnerable, se ven obligadas a continuar en la lucha y visibilizar las distintas violencias de que son objeto. De ahí que el próximo 8 de marzo, como lo han venido haciendo en los últimos años, colectivas, organizaciones feministas, activistas apartidistas volverán a movilizarse.

El punto de concentración será a las 15:30 horas del 8 de marzo, en la Alameda Granados Maldonado, de donde saldrán en marcha, por motivos de seguridad, omitieron dar a conocer el destino final de la movilización. A las participantes, recomendaron portar vestimenta cómoda, de color negro o morado.

Al ser un espacio también de manifestación de las infancias, establecieron que deben portar un brazalete con el número telefónico de la  mamá o la persona responsable del niño o la niña.

Resaltaron que la marcha será separatista, es decir, no consentirán la presencia ni participación de hombres, las mujeres que requieran acompañamiento, deberán hacerse acompañar de otra mujer, en caso de requerir la compañía de un hombre, éste no podrá entrar al contingente pero podrá caminar a un costado.

La intención de la movilización reiteraron, es visibilizar las violencias a las que se enfrentan las mujeres, de manera muy concreta en esta ocasión, visibilizar casos que se han registrado últimamente, entre ellos, el de Karen Melissa Peñaloza Martínez, afromexicana, estudiante de derecho desaparecida desde el pasado 31 de enero de este año; el de Alejandra Mateos Jiménez, víctima de intento de feminicidio, cuyo agresor podría estar de regreso en México deportado de Estado Unidos; y el asesinato de Ilse, de 29 años, ocurrido la semana pasada en Chilpancingo.  

“Esta marcha es para visibilizar todos estos casos, pero también llamamos a todas aquellas mujeres que hayan sido víctimas de violencia o que quieran apoyar, a estar en esta marcha y entre todas podamos apoyarnos”, expuso Janis Renata Gonzales.

Asimismo, Angie de la Rosa Palafox, dio a conocer que el día de la marcha, darán a  conocer un comunicado que contiene las exigencias de la agenda feminista, que de acuerdo al contexto social actual, son consideradas prioritarias.

Dentro de los temas que abordarán, mencionó la violencia obstétrica, institucional y los matrimonios forzados; así como las violencias digital y vicaria, la feminicida, la desaparición forzada de mujeres,  el acoso y hostigamiento sexual, en espacios laborales y educativos, la falta de servicios de salud seguros y gratuitos.

Al mismo tiempo, visibilizarán el derecho de las mujeres a la posesión de tierra y proyectos exclusivos para mujeres rurales, indígenas y afromexicanas, exigirán la liberación inmediata de las mujeres presas por abortar y el acceso al aborto de manera segura en las clínicas públicas del Estado, la violencia política en razón de género, así como un alto a la persecución de activistas defensoras de los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas.

“Estas exigencias serán establecida a los poderes de la unión y las autoridades competentes en la materia como puede ser el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, puntualizó de la Rosa Palafox.

Se pronunciaron porque las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto de cada una de las denuncias que se presentan, a dejar de ser omisas, juzgar con perspectiva de género como obligación de carácter convencional y jurisdiccional.

Resaltaron que en lo que va del año, ha aumentado de manera alarmante la desaparición de mujeres y adolescentes, por ello trabajan en la elaboración de un mapeo para establecer cifras concretas y lugares específicos que darán a conocer el 8 de marzo.

Por otro lado, dieron a conocer que a pesar de la legalización de la interrupción del embarazo lograda en junio el año pasado, en hospitales generales de Chilpancingo y Acapulco – Renacimiento y Progreso-, continúa la resistencia del personal medido a realizar la intervención.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.