Header Ads

Me vinculan al crimen quienes dejaron endeudado el municipio, dice alcalde de Taxco


Por: Rosalba Ramírez Hernández 

Taxco, Guerrero., 13 de febrero de 2023. - El alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo  llamó a los ciudadanos a que presenten una denuncia formal en contra de por lo menos los dos ex alcaldes antecesores a su administración que dijo, dejaron obras públicas inconclusas pese a que el total del recurso etiquetado para cada una se marcó como ejercido. 

La petición surgió el viernes pasado cuando el alcalde subió a la localidad de San Felipe de Jesús Chichila, ubicada en la parte más alta del municipio, donde inauguró un tramo de pavimentación de la calle de la Loma a petición de los habitantes, entre ellos, un comité de inmigrantes. 

Estos dijeron que sus vecinos tuvieron que emigrar a Orange, California, porque en sus comunidades ya no tenían oportunidad para sobrevivir.  Se trata de unos 25 inmigrantes que al mes envían remesas a sus comunidades por un monto de 150 dólares, es decir unos 2 mil 799 pesos mexicanos. 

Durante todo el año de 2022 todos los migrantes de Taxco lograron ingresar al municipio 80 millones de dólares, quedando en noveno lugar. Mientras que Tlapa ingresó 391 millones ocupando el primero, seguido de Acapulco con 302, Iguala con 200, Chilpancingo 194, Ciudad Altamirano 128, Ometepec 122, Arcelia 105 y Teloloapan 92. 

El alcalde les respondió que pese a que el Ayuntamiento tiene el respaldo de la federación y el estado los migrantes tuvieron que dejar sus comunidades porque las pasadas administraciones "se chingaron el dinero. Nos tocaron las autoridades más viles del mundo". 

El presidente del Programa 2x1 de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales - que se creó para mezclar recursos entre la comunidad, estado y municipio, y realizar obras públicas en las comunidades-, Nicolás Moreno lamentó que en San Felipe de Jesús Chichila, la pasada administración dejara inconclusa la obra de una presa que nunca se inauguró y que el material no fue de calidad.  

El alcalde le respondió que su administración pretende realizar una obra prioritaria cada año en las 86 comunidades que existen en Taxco, pero que en cuestión de recursos, "nos dejaron bien en drogados Marquitos y Omarcito", dijo en referencia a los ex alcaldes Marcos Efrén Parra Gómez y Omar Jalil Flores Majul. 

Continuó afirmando que hay una campaña de desprestigio en su contra y que por eso lo señalan de presuntos nexos con líderes criminales y hasta de homosexual. 

El alcalde también informó que la actual administración pagó 67 millones de pesos en Impuesto Sobre la Renta, adeudos con diversos proveedores y una obra inconclusa de electrificación. "Robaron a manos llenas", señaló. 

Lamentó que en pleno 2023 las comunidades aún no cuentan con ningún servicio básico como electrificación, pavimentación o distribución de agua potable como es el caso de las comunidades La Mora o San Miguel. 

Mario Figueroa Mundo dijo que se encuentra a la espera de que la Auditoría Superior de la Federación (ASE), autorice el ejercicio de recursos para obras públicas en comunidades además de las observaciones a obras que no se entregaron para que la ASE pueda fincar responsabilidades. 


 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.