Header Ads

Analizan iniciativa para incorporar a las artesanías en programas de inversión y desarrollo


Chilpancingo, Guerrero., 12 de febrero del 2023.- Con el propósito de incorporar a las artesanías guerrerenses dentro de los programas prioritarios de Fomento Económico, Inversión y Desarrollo, que propicie la atención integral y salvaguarda de esta actividad representativa de Guerrero, la diputada Angélica Espinoza García propuso reformar la ley en la materia.

En su propuesta, la diputada de Morena argumenta que es importante generar una efectiva coordinación para procurar la comercialización de los productos en igualdad de circunstancias frente a las operaciones mercantiles, lo que dará mayores ingresos a las y los artesanos, aunado a que se debe generar un contexto que conserve el sentido artístico y cultural de las artesanías guerrerenses.

Y es que, señaló, la crisis por la pandemia afectó severamente al sector artesanal, luego de que los puntos de venta más concurridos, como museos, casas de artesanías, expo-ferias, mercados y zonas arqueológicas fueron cerrados, lo que ocasionó que muchos artesanos ofrecieran sus piezas a cambio de alimentos.

Informó que aun cuando Guerrero se encuentra en etapa de validación de 70 microcréditos y 219 apoyos del programa Mujer Indígena, ambos destinados al sector artesanal, además de la entrega de apoyos económicos de entre dos mil y 10 mil pesos efectuados durante este periodo para impulsar la producción, concursos de arte popular, corredores artesanales y proyectos artesanales estratégicos, no es suficiente.

Refirió que de acuerdo con reportes de los responsables de casas de artesanías en Guerrero, el cálculo de ingreso mensual de los productores artesanales oscila entre dos mil 500 y seis mil pesos, siendo el estado más bajo a nivel de ingresos.  

Por todo lo anterior, la legisladora considera importante coordinar esfuerzos para apoyar los mecanismos que propicien el fortalecimiento económico de toda la cadena de producción, con la difusión, promoción y salvaguarda de este que es uno de los sectores más representativos del estado de Guerrero.

Esta iniciativa de reforma y adición al artículo 35 Bis de la Ley de Fomento Económico, Inversión y Desarrollo del Estado de Guerrero fue turnada a la comisión legislativa de Desarrollo Económico y Trabajo, para su correspondiente análisis y emisión del dictamen. 



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.