Header Ads

Mujeres 'toman la calle' con expresión de arte urbano

 

Acapulco, Guerrero., 27 de febrero de 2023. - "La calle es nuestra" es una iniciativa de mujeres artistas que tomaron las calles para plasmar sus obras a través del segundo encuentro Femenil de Arte Urbano en Acapulco. 

Aunque fue un espacio seguro para las expresiones del arte de las mujeres y un llamado para generar las condiciones de seguridad este año contó con poco apoyo a comparación de la primera edición realizada en Pie de la Cuesta que se realizó en medio de la presentación de otros artistas, bailarines y cantantes. 

En esta ocasión desde el 24 hasta el domingo 26 mujeres intervinieron un pequeño mural a un costado de la Universidad Americana sobre la avenida Costera. La pintura y el material fue comprado con recurso propio de la organizadora Abigail Medina que llamó a las autoridades a sensibilizar se y apoyar estas formas de expresión cultural. 

Pintaron mujeres que no habían pintado antes pero también profesionales ilustradoras, muralistas, rotulistas y calígrafas como es el caso de la acapulqueña Priscila Aldana Guillén "Prism" una artista multidisciplinaria que trabaja principalmente el mural, el cartel y la ilustración. Su obra aborda una mirada feminista que busca visibilizar a las mujeres, darles voz y representarlas como protagonistas de sus creaciones.

Priscila ha generado a su vez otros espacios donde convergen mujeres para visibilizar y normalizar su presencia en los espacios urbanos, pero a su vez, generar vínculos con otras mujeres dando un nuevo significado al concepto de la mujer en la calle que generalmente es mal visto por la sociedad.

La artista acapulqueña ha plasmado sus sus murales en estados como Chihuahua, Monterrey, Jalisco, Puebla, Quintana Roo, Morelia, León, Guanajuato.

"Es bonito que ustedes hayan abierto camino en este festival (La calle es nuestra), donde todas son escuchadas y abrazadas.  Los procesos son lentos al principio pero es algo que se va aprendiendo en el muro. Es algo que tenemos que ir rompiéndole el miedo. Es un desafío bien grande", opinó una de las participantes.

En este segundo encuentro participaron también Alina Kiliwa, una rotulista, calígrafa, muralista y artista del lettering de la Ciudad de México quien pintó durante ambos dos días. 

Y Aline Apple, una ilustradora y muralista originaria de la Ciudad de México, que a través de sus obras, busca dar visibilidad y empoderamiento a las mujeres.

También participaron mujeres artistas de Colombia como Diana Zue, Ciderella de CDMX, Barrazarte, Ami Wences, Mon Leonore y Pikosa de Acapulco.




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.