Header Ads

Penitenciarios se manifiestan por falta de atención médica en Cereso de Acapulco

 Fotografía de ilustración 

Acapulco, Guerrero; 02 de febrero de 2023.- Este jueves trascendió que internos del Centro de Reinserción Social de Acapulco protestaron contra lo que dijeron, son malos tratos como la falta de atención médica para enfermos con tumores, hernias y diabetes.

Los detenidos se habrían manifestado durante la tarde en el interior del cereso y en una acción inverosímil también levantarían la voz por custodios que han sido retenidos fuera de horario en el penal a petición del actual director, Abraham Reyes Flores. 

Esta no es la primera ocasión en que se quejan de los malos tratos puesto que se han dado motines al interior del centro penitenciario en reiteradas ocasiones; algunas de ellas han terminado en enfrentamientos contra policías. 

Justo Jiménez Loeza fungía como director hasta que fue destituido a mediados de octubre de 2021, tras varias manifestaciones de los internos. Actualmente es director del centro penitenciario del municipio de La Unión, región Costa Grande. 

En un video que circula en redes sociales se observa a los penitenciarios reprocharle al director: "sino puedes con tu cargo, renuncia". 

Los manifestantes pidieron a través del video que la denuncia de la condición en la que cumplen sus condenas, llegue a la Comisión de Derechos Humanos. En las imágenes se ven a penitenciarios con un tumor en el abdomen, una situación que prevalece dijeron, desde hace tres años, y otro carcelario con una hernia en el ombligo. 

"Así, uno se muere así, no nos dan atención médica", reprochan a gritos en el video.

En el mismo video en donde los custodios piden la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se acercan a un grupo de seis custodios que asentaron con la cabeza en forma afirmativa ante la pregunta de si han sido retenidos por el director.

Quien graba les dice "levanten la voz, ellos exigen su derecho, por favor háganos caso gobernadora. El director está violando los derechos de todos". 

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que en la protesta solicitaron varias demandas, pero que la petición principal de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) es el ingreso de material de pintura. 

Y aseguró en un comunicado que al interior y exterior del penal se aplicaron protocolos preventivos para garantizar la seguridad institucional del Centro Penitenciario. 




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.