Header Ads

Piden cárcel para ex director de Zoochilpan


Acapulco, Guerrero., 02 de febrero de 2023. - Integrantes de la Fundación de Apoyo a Comunidades Vulnerables y sin Voz (Fundacom), pidieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda darle seguimiento a las investigaciones que se realizan por el abandono y negligencia que vivieron animales en estado de preservación en el Zoológico de Chilpancingo "Zoochilpan". 

La presidenta de esta fundacion, Angeles López Sotelo reconoció el trabajo de investigación que realizó la SEMAREN, en cuanto a la posible desviación de recursos, explotación y comercialización de animales propiedad del Parque Zoológico, como halcones, borregos, coyotes, guacamayas, ciervos, cebras y demás especies, así como la negligencia médica con un venado rescatado por un ciudadano y resguardado por ese Parque. 

Reprochó que en pleno 2023 el estado de Guerrero destaque con noticias tan lamentables como la “vergonzosa y penosa” noticia de que "se comieron 5 cabras pigmeos" que habrían sifón sacrificadas y cocinadas para festejos la posada del personal de ese parque.

En base a la Ley 787, Vida Silvestre para el Estado de Guerrero, emitida 26 de abril 2017, la presidenta de la FUNDACOM resaltó que pese a que esta estipulado que los parques zoológicos deben contemplar en sus planes de manejo, aspectos de educación ambiental, de conservación y reproducción de las especies, con especial atención a las que se encuentren en alguna categoría de riesgo, esto no se llevó a cabo en el Zoochilpan. 

 Incluso, lamentó que algunos funcionarios "ocupen esos puestos que no cubren el mínimo perfil de principios y moral".

Ante esto, la FUNDACOM pidió darle seguimiento a las denuncias por negligencias incluso si el resultado fuese encarcelamiento al ex director de Zoochilpan José Rubén Nava Noruega. 

Asimismo la renuncia de funcionarios directamente responsables en la inspección y vigilancia que pudieron evitar la pérdida de animales en preservación y conservación. Así como la capacitación de funcionarios.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.