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Caminares de la lucha feminista, caminares de arcoíris de esperanzas



Por: Laura Gómez Flores / Nahua chichimeca, feminista defensora de los derechos humanos de las mujeres

 


Caminares de la lucha feminista, caminares de arcoíris de esperanzas

“Por un mundo

En el que seamos

Socialmente iguales,

Humanamente diferentes

Y totalmente libres”

Rosa Luxemburgo

                                                              

Para leer este cuento hay que abrir el corazón para escuchar a nuestra abuelita, a Digna, a Libertad y a Justicia que nos cuentan el caminar, tu caminar, nuestro caminar como feministas y mujeres en lucha y resistencia, en la construcción de arcoíris de esperanzas.

Al llegar a la reunión la abuelita se sorprendió y a lo largo de su escucha se siguió sorprendiendo, las que platicaban eran muy jóvenes, pero con mucha sabiduría para aprender.

Se puso muy contenta abriendo su corazón con humildad para aprender del bagaje de estas mujeres. Y en efecto ellas retoman el marco histórico de las luchas de las mujeres por el reconocimiento y exigencia de los derechos humanos, mostrando que los movimientos de mujeres se van reconociendo como movimiento feminista al difundir, defender y exigir el reconocimiento de los derechos de las mujeres y que estos movimientos feministas son múltiples y son arcoíris de esperanzas.

La abuelita comentó con Libertad una hermanita de caminares, que existen movimientos de organización y colectivos feministas exigiendo la igualdad, la igualdad concreta, la igualdad sustantiva que también proclaman las especialistas de la Comisión de la Convención contra Todas las Formas de Discriminación de la Mujer, CEDAW, como por ejemplo Alda Faccio, ya que en los diferentes países se han encontrado que normativamente, así como en México se tiene el artículo 4 constitucional donde a palabra escrita dice que los hombres y mujeres son iguales ante la ley, pero que en la práctica y en la realidad se tienen siglos de desigualdad hacia las mujeres.

En ese sentido, la abuelita le comenta a Libertad que el feminismo tiene una mirada crítica de la realidad reconociendo la desigualdad de las mujeres, la doble y triple jornada y las situaciones específicas de cada sector de mujeres como las indígenas, las afromexicanas, las internas en reclusión, las migrantes, las prostitutas, las campesinas, las madres de desaparecidas y feminicidios, las discapacitadas, entre otras.

Libertad también menciona que esta construcción del feminismo se ha venido tejiendo durante muchos años en la lucha por ganar espacios, por exigir derechos y que aquella mujer que se dice feminista lo practica cotidianamente, es decir, como cada mujer se va construyendo desde la reconstrucción en la observancia cotidiana para ser coherente entre los principios que se emanan del feminismo con la vida cotidiana del respeto, de la sororidad, del aplicar la democracia profunda en los espacios donde se desarrolla cada mujer, y la abuelita le dice a Libertad, si es la coherencia de escuchar todas las voces, y luchar a la par para ir logrando sustantivamente los derechos de las mujeres.

En eso llego Digna y lo que ella decía que era importante para esto de la coherencia es el compromiso que cada mujer hace en su cotidianidad y en el colectivo, en los movimientos feministas.

Por otro lado, la abuelita se recordó la importancia de la sororidad entre mujeres y lastimosamente Digna se lamentó que actualmente en algunos espacios donde defienden los derechos de las mujeres se da la violencia institucional entre mujeres y que son aspectos que se tiene que retomar en esto de ir construyendo relaciones sanas, de fortaleza, de resistencia y que solo se puede construir tejiendo lazos de sororidad entre mujeres, aspecto que es importante el ir desarrollando en esto de la coherencia de nuestros principios y nuestras acciones.

Libertad, se queda pensativa y dice que también existen colectivos de feministas que tienen lazos de hermandad luchando contra los feminicidios, contra la violencia hacia las mujeres y que la lucha feminista trae una historia combativa desde hace mucho tiempo recordando los aportes con los diferentes feminismos como las socialistas, el feminismo liberal, el feminismo humanista y no se diga el feminismo ecofeminista que en la actualidad tiene mucho que dar dada la crisis climática.

La abuelita retoma el tema del ecofeminismo recordando los aportes de las mujeres de la India donde abrazaban los árboles para defenderlos, iniciando este movimiento pocas mujeres y extendiéndose como arcoíris de esperanzas en toda la India, defendiendo los árboles de las madererías y a la par defendiendo los derechos de las mujeres, donde una campesina dice: “Yo soy ecofeminista porque defiendo mis derechos como mujer y defiendo el medio ambiente” y en todo este movimiento ecofeminista tenemos a Bandana  Shiva, científica, activista, luchadora social en defensa de las mujeres y sus derechos, así como también del medio ambiente, actualmente desarrolla todo un movimiento contra el maíz transgénico, con presencia a nivel mundial por su compromiso con la India, los pueblos y el medio ambiente.

Y Digna se recuerda también del nacimiento del feminismo allá por 1789 en la Revolución Francesa, luchando las mujeres por el acceso a los derechos civiles. 

Y Libertad dice que con Olimpia de Gous que propuso la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana en 1791, y en esta resistencia por la exigibilidad de ser visibles a nuestros derechos a Olimpia la guillotinan, y así como ella en el camino encontramos a varias mujeres que han luchado por los derechos de las mujeres y que han sido asesinadas brutalmente por la defensa que han hecho de los derechos de nosotras las mujeres.

Y Digna nos recuerda que el feminismo de la igualdad proclama la igualdad laboral, educacional, político e institucional, al acceso público y se caracterizó por la demanda de la autonomía de las mujeres, el empoderamiento y poniendo énfasis en el espacio público.

La abuelita con un tono drástico menciona que el feminismo liberal no cuestiona las desigualdades económicas. Y se recuerda del movimiento sufragista que apasiona a la abuelita recordando que en E.U. y Europa se dio a mediados del siglo XIX, ya en Latinoamérica a principios del siglo XX, aquí se ganó un gran espacio ya que las mujeres estábamos excluidas históricamente en la vida pública y se gana el derecho al voto, la mujer pasa a ser ciudadana, se le reconoce en la vida pública, y en la Convención Contra Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer lo retoma como el derecho a votar, ser votada, participar en la vida pública, participar en los cargos de elección popular, participar en funciones públicas locales, nacionales e internacionales, entre otras.

Y bueno las cuatro están contentas porque se van dando cuenta de todos los aportes que vamos dando las mujeres en los movimientos feministas a lo largo de la historia.

Y Digna con su detenimiento va expresando la importancia del aporte que desarrollan las feministas socialistas retomando los ideales de los derechos civiles y sobre todo tienen análisis más profundos en cuanto a la estructuración de la opresión en el mundo público y privado, es decir, van identificando la opresión de las mujeres como provenientes de la asociación entre el capitalismo y el patriarcado, retoman la división sexual del trabajo basado en el sexo y reconocen a la mujer como variable histórica. 

La abuelita hace una mueca y menciona que Flora Tristán plantea un proyecto político donde todos los seres humanos nacen libres e iguales y con los mismos derechos. 

Ha, pero Clara Zetkin plantea la inclusión de los derechos políticos de las mujeres como algo relevante en la pauta del movimiento obrero y profundiza en la interrelación de las opresiones de clase y de género, este como un gran aporte de análisis para direccional las luchas de las mujeres.

Pero Digna en esto de ir reflexionado y retomando los aportes históricos de las mujeres en el avance y exigencia de los derechos de las mismas nos dice que Alexandra Kollontai retoma a la familia y al matrimonio como estructuras represivas y en la actualidad lo estamos viviendo con los feminicidios ejercidos por la pareja, los diferentes tipos de violencia que existen en contra de las mujeres al interior de la familia, y Digna con humildad reconoce este aporte dentro de la coyuntura actual de Alejandra Kollontai.

Pero nos sigue platicando de los aportes de Kollontai donde plantea el amor libre y la responsabilidad colectiva de los cuidados, aspecto importante diciendo que hay que trasladar la responsabilidad del cuidado de los y las hijas del hogar a la sociedad, discusión que actualmente se está dando en las esferas feministas de que el Estado garantice los cuidados de hijas, hijos, personas mayores y discapacitadxs porque es un trabajo que históricamente hemos venido desarrollando las mujeres sin reconocimiento, sin paga y desarrollándolo en la invisibilidad absoluta, siendo que por estos cuidados y trabajos en el hogar las mujeres aportamos la reproducción de la mano de obra, de la fuerza de trabajo y aportamos a la economía familiar, comunitaria y del país a partir de nuestro trabajo que ha sido invisibilizado históricamente.

En eso habla Justicia, en toda la plática que ya se convirtió en reunión de análisis político en esto de reconocer nuestros derechos, ella empieza a hablar sobre el Feminismo de Estado y todas se quedan sorprendidas, aquí dice que hay una confluencia entre feministas liberales y socialistas expresadas en organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, ONU y la CEPAL por mencionar algunas donde a nivel internacional se van normalizando los derechos de las mujeres en instrumentos internacionales a partir de las Convenciones, Declaraciones, Tratados Internacionales para el diseño de políticas públicas.

Una convención que ha tenido relevancia es la “Convención Contra Todas las Formas de Discriminación Hacia la Mujer” CEDAW, por un lado porque contiene los derechos de las mujeres abarcando diferentes situaciones, y se ha avanzado en la elaboración del protocolo y la comisión de la CEDAW, así como también los informes que plantean los Estados Partes como nuestro país y a la vez se plantean los informes sombra que son los que elaboramos las organizaciones sociales de nosotras las feministas, donde actualmente todas estamos participando brindando nuestra opinión sobre diferentes temáticas que afectan o violan los derechos de las mujeres.

Y si, la abuelita se recuerda que actualmente en México hay efervescencia para desarrollar los informes sombra sobre todo en la violencia que vivimos las mujeres y más sobre los feminicidios, en un movimiento que dice “Nosotras tenemos otros datos” donde se dio una participación amplia del movimiento feminista.

Pero Justicia dice que es en el momento que se ha avanzado porque es como un arcoíris donde primero se ganan derechos a nivel internacional resultado de las luchas feministas a nivel mundial y de ahí el movimiento feminista del país retoma estos logros de las mujeres en el arcoíris de los pueblos y seguimos la luchar para que en las leyes se reconozcan los derechos de las mujeres a nivel nacional y después a nivel Estatal y local como paso con la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres, que primero se avanzó con la Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Belem Do Para, OEA, y en este movimiento internacional la abuelita se recuerda como recorrieron el país haciendo tendederos de denuncias juntando firmas para que el Estado Mexicano reconociera la Convención. 

Después acá a lo largo de varios estados de México se realizó un estudio exhaustivo sobre la violencia que vivimos las mujeres,  por parte de diferentes feministas dirigida por Marcela Lagarde para pasar a la propuesta de Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres a nivel federal y después a nivel de los Estados, como acá en Guerrero la Ley 553 y se va avanzando con su reglamento y las Declaraciones de Alerta de Genero para tener mecanismos de ejecución de la política pública. Este movimiento feminista ha tenido muchos aportes con la lucha que hemos desarrollado a lo largo de los años, son aportes históricos en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y así cada corriente feminista tiene sus aportes históricos.

Aquí Libertad se recuerda del feminismo radical donde cuestiona el androcentrismo, el patriarcado y sus estructuras sistémicas, además, dice que las mujeres no tienen como objetivo insertarse en un mundo masculino y pugnan por relevar el cuidado.

Digna empieza a hablar del feminismo anarquista retomando a Emma Goldman defendiendo el amor libre y sostienen que las instituciones liberales no son capaces de liberar a las mujeres, sino que establecen nuevos mecanismos de opresión social.

Y si la abuelita menciona con una sonrisa de Simone de Beauvoir con su aporte de “El segundo sexo” donde plantea: “No se nace Mujer, se llaga a serlo” y aportando “Lo personal es político” aspecto retomado en la “Convención de Belem Do Para” reconociendo la violencia hacia las mujeres al interior de la familia, mostrando que la violencia al interior de la casa es un aspecto público y no privado como se había venido planteado. Con este elemento de Simón de Beauvoir se funda la segunda ola del feminismo por su radicalidad de “No se nace mujer, se llega a serlo”.

La abuelita junto con Libertad coincide que el feminismo materialista francés retoma el capitalismo y el patriarcado como sistema de opresión que ordenan las sociedades, remarca la abuelita que la opresión del capital y patriarcado profundiza la desigualdad de las mujeres en esta sociedad materialista.

La abuelita Dignidad, Libertad y Justicia coinciden con un arcoíris de sonrisas, de alegría, de esperanzas en su caminar con dignidad ya que encuentran que a lo largo del Alma Grande del Mundo encontraron infinidad de luchas manifestadas en diferentes feminismos como el feminismo Islámico, feminismo Africanos, feminismos Indios, feminismos negros, asiáticos e indígenas, feminismo comunitario, las hermanas feministas zapatistas, feminismo rural, ecofeminismos, feminismo de nuestras hermanas afrodescendientes, entre otros brindando grandes sabidurías y luchas por la dignidad de las mujeres.

La abuelita con mucha firmeza en la voz y el parado dice que las feministas abolicionistas planteamos con determinación la Justicia, la Dignidad, la Libertad y con replica la abuelita nos dice que el 8 de marzo es un día de lucha, de resistencia y reivindicación y no de fiesta, ni de regalos, nos sigue diciendo la abuelita con parado de  firmeza que estamos en contra de la explotación reproductiva de las mujeres, en contra de los vientres de alquiler, estamos en contra de matrimonios forzados de mujeres, adolescentes y niñas, contra la mortalidad materna y Dignidad con parado y mirado de dignidad nos menciona que estamos en contra de la explotación sexual de las mujeres.

Y Justicia con su voz firme nos dice que las abolicionistas consideramos que las víctimas del sistema prostitucional merecen justicia y reparación del daño, no a la reglamentación de la explotación sexual de las mujeres, estamos en contra de la trata de mujeres, adolescentes, niñas y niños; estamos en contra de los feminicidios, desapariciones y todas las formas de violencia y explotación contra las mujeres, adolescentes y niñas; estamos en contra del borrado de mujeres y todas coincidimos en que la construcción del género es una construcción social y cultural patriarcal que oprime a las mujeres y recalca la abuelita que son estos enunciados  parte de la agenda de los movimientos de colectivos de mujeres y feministas. 

Con una sonrisa de la brisa del mar, todas reciben ese vientecito que les da fortaleza y esperanzas para que dentro de sus caminares sigan luchando y sigamos luchando en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas y la abuelita nos hace una invitación para seguir en resistencia, para seguir mirando con dignidad, para seguir caminando con dignidad, para unir esa sonrisa cómplice en aras de la defensa de nuestros derechos como feministas, abrazando todas las propuestas en resistencia que luchen y luchemos en defensa de los derechos humanos de todas las mujeres  y reconociéndonos como mujeres en lucha creando nuevos caminares de arcoíris de esperanzas.

 

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