Header Ads

Con sangre, trabajadores de restaurante “Beto Condesa” exigen justicia laboral


Por Ignacio Hernández Meneses


 

Acapulco, Guerrero., 04 de marzo de 2023. - Con sangre y arriesgando su vida como medida extrema, este viernes a mediodía, trabajadores del restaurante “Beto Condesa” -que se mantienen firmes en huelga desde hace dos años-, exigen justicia laboral.

Los huelguistas Rosario, de 47 años de edad, y Rogelio, de 74, cerrando sus puños izquierdos, voluntariamente accedieron a ser sometidos ante personal médico para que con jeringas les sacaran sangre.

Acto seguido, el también empleado José Luis, con un pincel procedió con la tinta sangre, a escribir la palabra justicia sobre una pancarta pegada a un lado de la bandera rojinegra.

Eran rojas pinceladas para demandar al patrón, Héctor Rodríguez Escalona, hermano de Ernesto, ex secretario estatal de Turismo, que deje de pisotear la ley.

Esas manchas de sangre escurriendo simbolizaban la impunidad, la indiferencia de la vieja Junta Local de Conciliación y Arbitraje que tiene en sus manos el caso, sabiendo que desde hace 24 meses, este puñado de colaboradores de “Beto Condesa”, les arrebataron injustamente el pan de cada día.

En conferencia de prensa, Raúl Ramírez Gallardo, secretario general del Sindicato de la Industria Gastronómica y Hotelera, fijó el posicionamiento exigiendo solución pronta y justa a este conflicto laboral.

El representante de los inconformes denunció que hasta hoy los ofrecimientos de la parte patronal están fuera de lugar.

Anunció que el lunes venidero el secretario estatal del Trabajo se reunirá con el dueño de “Beto Condesa”, y espera que ahora sí haya una luz en el camino de una solución apegada a derecho.

Reprochó la postura del propietario del restaurante que les ofrece pagar gradualmente lo que les debe, pero terminaría de hacerlo hasta dentro de ocho años.

También colocaron listones negros en memoria de sus cuatro compañeros trabajadores que han fallecido durante este movimiento de huelga: Hilario Guatemala Medina, Natividad Heredia González, Josué Delgado Miranda y José Ángel Cruz Bibiano.

Hasta la rueda de prensa, también llegaron trabajadores de otros sindicatos. En medio de las pancartas que tenían la consigna “Resistir hasta vencer” y “Huelga solución”, se vio y se sintió la solidaridad, y es que lo único cierto es que son hermanos de clase, y hoy los unió este mural invocando a la justicia proletaria, teñido de sangre.

 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.