Header Ads

Feministas exigen liberación de la activista Marisol Figueroa Nuñez


Por: Josefina Aguilar Pastor

Chilpancingo, Guerrero,  13 de marzo de 2023.- Mujeres organizadas en colectivas feministas se manifestaron la tarde de este lunes en la puerta de Ciudad Judicial de Chilpancingo, para exigir la liberación de la también activista, Marisol Figueroa Núñez, detenida el jueves 2 de este mes,  por la Policía Ministerial del Estado supuestamente de manera  arbitraria.

Un grupo de integrante del Frente de la Glorieta de las Mujeres que Luchan,  encabezado por  Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín, y Antelma Vargas, madre de Ingrid Escamilla víctimas de feminicidio, presentaron un documento dirigido a la gobernadora Evelin Cecia Salgado Pineda, así como a Sandra Luz Valdovinos Salmerón Fiscal General del Estado.

En el documento dieron a conocer que el jueves 2 de marzo, a las 20:00 horas en el centro de Chilpancingo fue detenida extrajudicialmente su compañera Marisol Figueroa Núñez, por policías ministeriales. 

Sin orden de aprehensión, sin ningún motivo, la subieron a una camioneta, le dieron vueltas durante un tiempo, la torturaron, le pegaron con un arma larga en la cara, luego la llevaron a una casa donde había una excavación donde la querían obligar a señalar a un individuo como responsable del homicidio de un hombre al que dijeron le había cortado la cabeza. 

Posteriormente la llevaron a los separos donde la tuvieron incomunicada durante varios días. Al no tener noticias de ella, su madre, la maestra Marisela Núñez Trujillo, activista en defensa de la lucha por los 43 de Ayotzinapa, conocida como la "tía Marchas", salió a buscarla y logró que testigos que vieron cómo la había levantado la policía, le dijeran lo que había sucedido, por lo que se dirigió a la Fiscalía del Estado a exigir su presentación.

El 7 de marzo, Núñez Trujillo tuvo noticias de su hija, estaba en los separos, donde le dijeron que estaba detenida porque “andaba con malandros”, y vendía droga y que le había pegado a una ministerial; fue liberada e inmediatamente, pero le fue ejecutada una orden de aprehensión por homicidio.

Actualmente se encuentra detenida en el CERESO, y este lunes se desahogó una audiencia  en Ciudad Judicial, de hi la movilización de las activistas, quien calificaron como inconcebible que a través de la tortura, amedrentación y fabricando delitos, una mujer inocente se encuentre privada de la libertad, vulnerando sus derechos humanos y su integridad. 

“Exigimos a las autoridades correspondientes su liberación inmediata y un alto a la represión”, acotaron.






No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.