Header Ads

INE podría ser "secuestrado" por algunos de Morena, dice Sergio Montes

 



Por:Josefina Aguilar Pastor


Chilpancingo, Guerrero,  31 de marzo de 2023.- Sergio Montes Carrillo, ex consejero de Morena, advirtió sobre un posible riesgo de que el Instituto Nacional Electoral (INE), pase de estar secuestrado por el PRI y el PAN, a estar secuestrado por algunos políticos de Morena, luego de que al menos 9 de los aspirantes, y tres que obtuvieron las máximas calificaciones, están públicamente vinculados con este partido.

En entrevista, el también ex representante de Morena, comentó que como sociedad, no se debe permitir que un Instituto Electoral, pase de las manos del PRI y del PAN, a las de Morena, porque "mucho mal haría a la democracia cambiar de “correa”.

Recordó que se ha exigido que el INE debe ser más ciudadano, más independiente, aunque no se ha logrado, desde su punto de vista. 

Añadió que el instituto es de “cuates y cuotas”, “de cuates porque meten a muchos amigo y cuotas porque se reparten entre los partidos”, señaló.

Por ello insistió en que como sociedad, se debe impulsar que tampoco quede en manos de Morena, de darse, se estarían acotando los canales democráticos, pues ahora estarían respondiendo a los intereses de un solo partido político, que nació en el 2018, “y seguiríamos en lo mismo”, dijo.

Los más sano consideró Montes Carrillo, es que no quede ninguno que esté vinculado con algún partido político, aunque reconoció que es complicado, porque es imposible no tener una vinculación emocional, política, ética con algo, sin embargo, añadió que los lazos que tienen a los que han señalado con el partido, si son muy riesgosas, por lo que insistió en que no le hace nada bien a la democracia, que el INE pase a ser controlado por Morena.

Por ello se pronunció por la insaculación como método para la designación de los nuevos consejeros, y que ojalá sean personas que no estén vinculados con ningún partido político, el hecho de que hasta el momento en el Congreso de la Unión no se pongan de acuerdo en la elección, es saludable, porque podría romperse el principio de “cuates y cuotas”, comentó.

Confirmó que quien obtuvo la máxima calificación, es hija de la presidenta del Consejo Nacional de Morena, que duró siete años en el cargo, del 2015 al 2022, y sería muy complicado que se quite el chaleco del partido, y se ponga el del INE.

Dijo que de los 20 aspirantes, al menos nueve estarían directamente vinculados con Morena.

El pasado 24 de este mes de marzo, se filtró la lista de las calificaciones de los aspirantes a Consejeros del INE, de los cuales los mejor evaluados son; Bertha María Alcalde Lujan 86; Rosselvy Del Carmen Domínguez Arevalo con 85; Jessica Yazibe, Hernández García con 85; Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck con 89; Rita Bell López Veneces con 85; Maday Merino Damian con 87;  Beatriz Tovar Guerrero con 87 Said Hernández Quintana con 88; Víctor Humberto Mejía Naranjo con 87; Jesús René Quiñones Ceballos con 87; y Juan Manuel Vázquez Barajas con 91.

De estos,  Juan Manuel Vázquez Barajas, consejero electoral en Veracruz; Maday Merino, exconsejera de Tabasco; Bertha Alcalde Luján, hermana de la Secretaria de Trabajo; y Rita López Vences, exconsejera electoral de Oaxaca; estarían directamente vinculados a Morena.




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.