Header Ads

Marchan periodistas en Chilpancingo contra el periodismo patriarcal


Por: Yasmín García Chino  


Chilpancingo, Guerrero., a 9 de marzo 2023.- Periodistas, fotógrafas y trabajadoras de los medios de comunicación marcharon el día de hoy en la capital en el marco del Día Internacional de la Mujer para exigir un alto a la violencia en contra de las periodistas, justicia por las asesinadas y respeto a la libertad de prensa. 

La marcha dio inicio en la plaza bicentenario Benito Juárez, avanzó por la avenida Juárez para dirigirse a la Defensoría de Derechos Humanos y Universitarios, y el Tribunal Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero en donde colocaron cartulinas con el mensaje "la justicia no se gestiona por las denuncias que alumnas de las preparatorias 1, 9 y 29 han denunciado" . 

Después se detuvieron en la Procuraduría de la Defensa de la Mujer dependiente de la Secretaría de la Mujer (Semujer) del gobierno del estado, ubicada en el edificio Juan N. Álvarez.

Enseguida se detuvieron en la Dirección General del Colegio de Bachilleres, para exigir cese el hostigamiento y acoso sexual hacia alumnas y periodistas. 

El continente ingresó al Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) delegación 17 para exigir termine la discriminación y acoso en contra de mujeres periodistas por parte de sus compañeros reporteros, fotógrafos y trabajadores de los medios de comunicación que día a día ejercen. 

La marcha culminó en la Plaza Violetas de Anáhuac en donde la periodista Lourdes Chavez dio lectura al pronunciamiento en el cual se documenta que las reporteras comenzaron a participar como gremio en el primer paro internacional de labores del  8 de marzo de 2017, con una acción simbólica. 

"Porque nos atraviesan violencias de género, y como periodistas damos cuenta de las violaciones continuas a los derechos de otras mujeres, y de la misoginía de las instituciones". 

Consideraron además que hay un exceso en las medidas de seguridad en los actos oficiales del gobierno del estado, para evitar que realicen entrevistas, lo que dijeron fomenta un ambiente hostil hacia los y las periodistas. 

Recalcaron su preocupación sobre el acoso y hostigamiento sexual en espacios públicos y privados, que se ejerce de manera constante en escuelas, oficinas de gobierno, y en la calle. 

Finalmente nombraron a las 19 periodistas asesinadas en México por informar: Lourdes Maldonado,  Miroslava Breach, María Elena Ferral, Norma Sarabia, Pamela Montenegro, Anabel Flores, Zamira Esther Bautista, María del Rosario Fuentes Rubio, Regina Martínez López, Elizabeth Macías Castro, Yolanda Ordaz de la Cruz, Selene Hernández León, Indira Rascón García, Isabella Cordero Martínez, María Elvira Hernández Galeana, Felicitas Martínez Sánchez, Teresa Bautista Merino, Flor Vázquez López y Dolores García Escamilla, exclamando ni una menos.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.