Header Ads

Mujeres trabajadoras del hogar siguen sin tener acceso a la educación: INEGI


 Por: Josefina Aguilar Pastor

Chilpancingo, Guerrero,  28 de marzo de 2023.- Guerrero ocupa el número 30 a nivel nacional en cuanto a trabajadoras del hogar, que laboran en el estado por encima de Oaxaca y Chiapas, el primer lugar lo ocupa Quintana Roo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOE) al cuarto trimestre del 2022, que arrojó que un total de 2.5 millones de personas de 15 años y más estaban ocupadas en el trabajo doméstico remunerado. De estas, 90.2 por ciento, eran mujeres y 9.8 por ciento, hombres.

Dio a conocer que al cuarto trimestre de 2022, las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado habían cursado, en promedio, ocho años de escolaridad y 5.4 % no contaba con instrucción alguna, y percibían ingresos de 3 829 pesos mensuales, en promedio: 3 767 pesos las mujeres y 4 399, los hombres.

Detalló que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOE) define a las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado como aquellas que prestan su servicio en labores de aseo, asistencia y los relacionados al hogar de una persona o de una familia, a cambio de una remuneración económica.

Por grupos de edad, el mayor porcentaje se observó en el grupo de 30 a 49 años -47.6 por ciento-.   En este, las mujeres tuvieron una mayor concentración con 48.3 por ciento, frente a 41.5 por ciento de los hombres. A ese grupo siguió el de 50 a 64 años, con 31.2 por ciento para el caso de las mujeres y  31.0 por ciento para el de los hombres.

Las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado, según tipo de ocupación, se concentraron en las y los trabajadores que realizan actividades de limpieza en casas particulares, además de otras actividades complementarias de aseo. 

El porcentaje que se ocupa de estos trabajos fue de 78.6 por ciento del universo de quienes realizan trabajo doméstico remunerado -lo que se traduce en 1 926 836 personas-. Las y los cuidadores de niños, personas con discapacidad y personas mayores en casas particulares representaron 10.4 por ciento -254 923- del total. Siguieron jardineras y jardineros en casas particulares con 4.1 por ciento (101 287) y choferes en casas particulares con 2.3 por ciento -57 015-. En estas dos últimas ocupaciones, destacó el mayor porcentaje de hombres ocupados, 41.6 y 23.4 por ciento respectivamente.

Otra característica que distingue al trabajo doméstico remunerado es el porcentaje de población migrante. De las 2.5 millones de personas en esta ocupación, 22.5 por ciento -552 905- la realizó en una entidad distinta a la de su nacimiento.

Sobresalen entidades como Quintana Roo, donde 76.5 por ciento de las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado nació en otra entidad o país distinto. En Baja California  -57.6 por ciento- y Baja California Sur -57.2 por ciento-, más de la mitad de las personas que realizaron trabajo doméstico eran migrantes. Por otra parte, Oaxaca -4.8 por ciento-, Chiapas, -4.4 por ciento- y San Luis Potosí -3.4 por ciento- fueron las entidades con menor presencia de migrantes ocupados en esta actividad.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.