Header Ads

No somos culpables por la cancelación de proyecto minero, dicen habitantes de Carrizalillo


Por: Josefina Aguilar Pastor

Chilpancingo, Guerrero,  2 de marzo de 2023.- Habitantes del ejido de Carrizalillo perteneciente al municipio de Eduardo Neri, rechazaron el señalamiento de la empresa minera “Equinox”, y funcionarios del gobierno del Estado, de ser los responsables de la cancelación de un proyecto minero en dicha localidad y apuntaron que la cancelación se debe a una mala planeación.

Este jueves, a través de un comunicado, habitantes de la comunidad de Carrizalillo, representados por integrantes de la Mesa Agraria, dieron a conocer que el pasado 21 de febrero, desde la empresa minera “Equinox”, dieron a conocer la suspensión del proyecto denominado como “Bermejal UG”, un desarrollo subterráneo dentro del complejo minero Los Filos, que apenas el 13 de abril del 2021 había iniciado.

Los motivos dados a conocer por la empresa para cancelar dicho proyecto fueron baja productividad, las presiones inflacionarias, y disrupciones que afectaron su progreso.

Acusaron que tras este anunció “actores del gobierno del estado de Guerrero salieron a opinar al respecto” – Teodora Ramírez Vega,  titular de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico-, haciendo énfasis que, una de las causas deriva de “situaciones con las comunidades” que en el comunicado de la compañía llaman “disrupciones”.

“Queremos aclarar que nuevamente la empresa y las y los actores del gobierno estatal nos tratan a las comunidades como culpables y no consideran las pésimas decisiones que han establecido desde que adquirieron dicho complejo. Su falta de pericia técnica, tecnológica, de asignación de contratos a licitantes inadecuados para realizar actividades, así como su falta de visión en el negocio minero, les ha colocado en una deuda importante y son los bancos que les financian que no será posible garantizar inversiones si no muestran una solvencia suficiente y sin errores monumentales que son muy fácil de observar en su último informe financiero auditado y presentado a sus accionistas en Vancouver”, puntualizan los comuneros.

En ese sentido los ejidatario rechazaron ser los culpables de dicho proyecto minero, la estigmatización de que son objeto con ese tipo de señalamientos, “y se nos tache” de obstruir el negocio minero, cuando son ellos –los empresarios-, quienes incurren en procesos de trabajo inadecuados, además de incumplir los convenios previamente establecidos con las comunidades, en particular con la suya, señalan.

Tampoco reconocen la forma en la que, de facto indican, suelen operar los capitales, y terminen con los procesos de inversión, de empleo y financieros en los cuales están involucrados como comunidades, en especial en Carrizalillo y que ahora por supuesto los coloca en situación en la que tenemos que enfrentar deudas financieras y pérdida de empleo.

Concluyen que, a pesar de que junto con la compañía se encuentran en proceso de elaborar una posible salida al conflicto abrupto que han generado, le indigna que siempre los llaman después de la toma de decisiones y siempre bajo la premisa de que son los culpables de esas decisiones corporativas.

“Lo hemos dicho muchas veces, nosotros no somos opositores a la actividad minera, de tal manera que pedimos respeto, cumplimiento de los acuerdos y dejen de tomar decisiones unilaterales sin que seamos incluidos en sus procesos; decirle a la empresa Equinox y a las y los operadores del gobierno dejen de denostarnos y echarnos la culpa de todo y asuman su falta de pericia al respecto”. 





No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.