Header Ads

Personal de unidades de género realiza congreso para saber cómo atender casos de violencia


 Por: Josefina Aguilar Pastor

Chilpancingo, Guerrero, 2 de marzo de 2023.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, a conmemorarse el próximo 8 de marzo, La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), llevo a cabo el primer Congreso Estatal de Unidades de Género, con el que da seguimiento al Informe Especial sobre las Unidades de Género en el Estado, a fin de conocer sus avances, la situación en que se desempeñan y los desafíos a los que se enfrentan para atender casos de violencia de género en la entidad.

A dicho Congreso, fueron invitados e Invitadas las y los responsables de todas las unidades de género de los Poderes Legislativos, Ejecutivo -Administración pública centralizada y paraestatal- y Judicial, Organismos Autónomos y de Ayuntamientos del Estado de Guerrero.

La encargada de inaugurar el encuentro fue la titular de la CDHEG, Cecilia Narciso Gaytán quien detalló que dicha actividad es con el propósito de generar una sinergia entre las dependencias gubernamentales para buscar erradicar la violencia y discriminación contra las mujeres, así como fortalecer su presencia y participación efectiva y real en los espacios públicos, objetivo que cada vez se va logrando gracias a eventos como el que hoy se celebra con empeño y desarrollo de las funciones de las Unidades de Género; es así que se materializará la anhelada igualdad sustantiva y sobre todo propiciar entornos laborales libres de violencia.

Dijo que desde su experiencia, siempre ha tenido presente que la desigualdad de género, la violencia y la discriminación contra las mujeres que prevalecen en el estado de Guerrero, marcan una brecha que impide el ejercicio, respeto y garantía sobre los derechos de las mujeres y se manifiesta en el incremento de recomendaciones emitidas en el año 2021, por acoso y hostigamiento sexual y/o laboral, violencia laboral, violencia institucional, violencia escolar, violencia obstétrica o algún otro acto cometido por personas servidoras públicas en contra de mujeres en el ámbito público. 

Señaló que existen recomendaciones en relaciones laborales de jerarquía superior a inferior, inferior a superior, entre pares, entre personas del mismo o distinto sexo; o de una persona particular por motivo de la prestación de sus servicios.

También recordó que el 31 de agosto de 2021, la CDHEG, emitió el informe especial sobre las unidades de género en los tres poderes públicos, organismos autónomos y ayuntamientos de la entidad y a un año de ello, solo algunas autoridades informaron sobre las propuestas realizadas por esta comisión; “por ello, como una forma de dar seguimiento nos encontramos reunidas y reunidos para realizar el 1er. congreso estatal de unidades de género del estado de guerrero”, apuntó.

De ahí dijo la funcionaria, la necesidad de iniciar un estudio para visibilizar la obligación que tienen los poderes legislativo, ejecutivo, judicial; ayuntamientos y organismos autónomos, en el ámbito de sus competencias de establecer y fortalecer las unidades de género como mecanismos de acción que garanticen a las personas servidores públicas un trato más equilibrado en las relaciones laborales entre hombres y mujeres en estos entes públicos.

Con este primer Congreso indicó Narciso Gaytán, busca contribuir para asegurar la institucionalización y transversalización de la perspectiva de género, igualdad de género, no discriminación y el cumplimiento de los tratados en materia de derechos humanos, especialmente de las mujeres, generar oportunidades y posibilidades para ellas; así como la creación de ambientes laborales libres de violencia -hostigamiento, acoso sexual y/o labora-, a fin de lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en la administración pública estatal y municipal.

Los trabajos y conclusiones de este 1er. congreso de unidades de género, pretenden contribuir a sentar las bases para la elaboración de un proyecto de iniciativa de ley sobre unidades de género para el estado de Guerrero.

La Secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón, quien acudió en representación de la Gobernadora del Estado, Evelyn Salgado Pineda y quién inauguró las actividades comentó “estas actividades generan expresiones de necesidades para que los gobiernos tengan las capacidades de hacer políticas que mejoren y generen igualdad entre mujeres y hombres”.

Para el desarrollo del Congreso, instalaron 7 mesas temáticas de trabajo enfocadas a Igualdad de Género y Sustantiva en el Servicio Público, la importancia de la transversalización, interculturalidad e institucionalización de la perspectiva de género en la gobernanza estatal, municipal y organismos autónomos, la prevención, atención, erradicación y sanción del hostigamiento y acoso sexual y laboral, como fenómeno de la violencia de género”.

La violencia política, digital y mediática contra las mujeres en razón de género por personas servidoras públicas, el marco jurídico y elaboración del protocolo único de atención y prevención de la violencia de género en el servicio público”.

Estructura orgánica de las unidades de género, facultades, competencias, infraestructura, autonomía técnica y personal capacitado y experiencias, buenas prácticas, materiales de difusión y promoción, criterios, aprendizajes comunes para impulsar la perspectiva e igualdad de género en el ámbito institucional. 




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.