Header Ads

"Pinches viejas". Alcalde de Tepecoacuilco es despectivo con las mujeres


 

Por: Josefina Aguilar Pastor

Chilpancingo, Guerrero,  16 de marzo de 2023.- Anel González, regidora del ayuntamiento de Tepecoacuilco, denunció violencia política en razón de género en la comunidad de Ahuhuepan, donde a las mujeres les impiden votar en la elección de comisario, en tanto que el presidente municipal –de extracción panista-, también se dirige de manera despectiva hacia las mujeres.

La denuncia la realizó este miércoles, durante la conferencia “Avances, obstáculos y desafíos de la Participación Política de las Mujeres en Guerrero”, organizada por al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Anel González regidora de Asuntos Indígenas en el municipio de Tepecoacuilco comentó que  en el municipio existen cinco comunidades indígenas que se rigen por usos y costumbres, que muchas veces no solo violentan los derechos humanos sino también los políticos.

De manera concreta, mencionó que en la comunidad Huehuepan, a las mujeres les impiden participar en la elección de  comisario, y que solo participan los hombres.

Dijo que ha tratado de llevar esta situación a una sesión de Cabildo “pero desafortunadamente el presidente, no quiero hablar mal de él, pero es machista, en las sesiones de cabildo se han referido a mujeres como ‘pinches viejas’, he nadado contra corriente a pesar de ser del mismo partido político Acción Nacional (PAN), pero ha impedido hacer labor a favor de las mujeres indígenas”, expuso.  

Al respecto, la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz recordó que el Congreso local aprobó la Ley de Elecciones para la Comisarías Municipales, en la que se garantizan derechos humanos o derechos fundamentales de las mujeres, entre estos la integración con paridad de género de las planillas, disposición legal que se emitió a raíz de una resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEE), por una impugnación en el municipio de Huitzuco de los Figueroa. 

Refirió que no es necesario que las ediles tengan que proponer un acuerdo de Cabildo para que las mujeres sean tomadas en cuenta, en virtud de que es una obligación de los Ayuntamientos que en los municipios, en las elecciones de comisarias, las mujeres tengan el derecho de votar, y ser incluidas en las planillas, sin importar si se rigen por usos y costumbres, toda vez que el artículo 2 de la Constitución Federal establece que, los usos y costumbres prevalecen y se garantizan, “pero jamás serán violatorios de los derechos humanos, y los derechos políticos de las mujeres, son derechos humanos”, recalcó Eugenio Alcaraz. 

Explicó que existe tres vías para denunciar la violencia política contra las mujeres en razón de género, la primera es a través de un Juicio Electoral Ciudadano (JEC), el cual tiene como fin restituir derechos político electorales, el cual se presenta ante este Órgano Jurisdiccional. 

La segunda vía sería el Procedimiento Especial Sancionador (PES), el cual tiene como finalidad sancionar a quien comete la violencia política, y la denuncia se presenta ante el IEPC, instancia que va a sustanciar e investigar, y una vez hecho, integra el expediente y lo remite al TEE para que sea este órgano jurisdiccional el que resuelva si hay violencia política o no.

La magistrada Eugenio Alcaraz detalló que en ambos procedimientos se establecen medidas cautelares y medidas de protección, por lo que no es necesario finalizar los procedimientos para que la mujer víctima de violencia esté protegida desde el inicio de la presentación tanto de la demanda de JEC o de la denuncia del PES, por lo que dijo es importante denunciar, para que tengan el acompañamiento con medidas de protección. 

Finalmente dijo que la tercera vía, sería una denuncia penal, ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, en el que se sanciona al victimario con prisión y una medida de reparación.

El fiscal especializado en delitos electoral, Miguel Alejandro Guizado Jaimes, refirió el caso similar ocurrido en la comunidad de Ocotequila, del municipio de Copanatoyac, donde a las mujeres les impedían participar en la elección de comisario, interpusieron una denuncia y los tribunales fallaron a su favor en razón de que los usos y costumbres no pueden estar sobre un derecho humano.

Dijo que de existir esta situación, tendría que denunciarla ya sea ante la Fiscalía Especializad en Delitos Electorales (FEDEGRO), o el TEE, aportando los elementos probatorios, aunque anotó que “no porque se denuncie quiere decir que haya una sanción directamente, tendríamos que establecer una investigación y derivado de lo que arroje, acudir a un juzgado penal y buscar la sanción que corresponda”.





No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.