Header Ads

Se recuperó territorio cautivo por el crimen y organizaciones fuera de la ley, destaca gobernadora



Por: Rosalba Ramírez Hernández 

Acapulco, Guerrero., 02 de marzo de 2023.-La gobernadora Evelyn Salgado Pineda declaró que tiene un pacto con la sociedad y no con grupos (criminales). 

En el discurso que dio al asistir a la toma de integrantes de una asociación civil en Acapulco, la mandataria dijo que si bien tiene un compromiso, este es con la sociedad y afirmó que habrá desarrollo y bienestar durante su administración. 

La gobernadora dijo que en materia de seguridad la situación que vive el estado de Guerrero es compleja, pero añadió que el trabajo de las instituciones para diseñar la estrategia para combatirla es diario. 

"Desde muy temprano después de dejar a mis hijos a la escuela inmediato nos vamos a la (reunión) de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en donde ya estamos tratando todos los temas de seguridad, salud, protección civil y turismo. Tenemos una estrategia que está dando resultados ", dijo. 

En este mismo tema el de seguridad, del que dijo que no es nada fácil, destacó la liberación del corredor de Valle del Ocotito en donde fuerzas de seguridad han ingresado en varias ocasiones para desarmar a la policía comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y en el que fueron detenidos siete hombres y un menor de edad que fue liberado el mismo día del operativo el 18 de febrero pasado. 

Puso como ejemplo que de los resultados en la estrategia de seguridad actual, uno de ellos fue la recuperación de territorios en Guerrero que estaban en manos del crimen o de organizaciones al margen de la ley, como el Valle de la Salud, Buenavista de la salud y los poblados de el Ocotito, Petaquilla, Colotlipa y municipios Chilapa de Álvarez, Zitlala, Tixtla y Quechultenango. 

"¿Quién no recuerda cómo estaban las carreteras en diferentes regiones? tomadas con retenes de civiles que también habían sustituido a una autoridad legítima y también al gobierno. Hoy el corredor de la zona Norte está liberado (...)  ahí esta el caso de Teloloapan que estuvo casi siete años cautivo. El Valle del Ocotito diez años. La Costa Chica es transitable como lo son las comunidades de Acapulco y prácticamente todo el estado de Guerrero". 

Cabe recordar que durante la madrugada del domingo fueron liberados cuatro de los siete policías comunitarios miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que fueron detenidos por policías del estado durante el operativo de desarme en el poblado de Buenavista de la Salud el pasado 18 de febrero. 

El 18 de febrero a las 5 de la madrugada, el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la policía estatal realizaron un operativo de desarme y desmantelamiento a la UPOEG en la comunidad de Buenavista de la Salud. Como resultado, fueron detenidos José Antonio Maldonado Cisca, actual coordinador del Sistema Comunitario de Buenavista de la Salud; José Maldonado Gómez, segundo comandante del Sistema Comunitario y los policías comunitarios José Luis Barrera Sandoval, Víctor Jaime Bautista Morales, Miguel de Jesús Jiménez, Ignacio Ávila Miranda y Guadalupe Echeverría Parral. 

De los siete detenidos, durante la madrugada del domingo 26 de febrero quedaron en libertad José Luis Barrera Sandoval, Víctor Jaime Bautista Morales, Miguel de Jesús Jiménez y José Antonio Maldonado Cisca. Su liberación se dio después de varias entrevistas a  delegados, comisarios y promotores de las comunidades que conforman la Casa de Justicia de los Pueblos Fundadores y el Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), que acreditaron que los detenidos se integraron al Sistema de Justicia Comunitaria de la CRAC-PC-PF el pasado 16 de enero de 2023, para brindar seguridad a su comunidad.

Sin embargo, continúan reclusos en el Centro Regional de Readaptación Social de Chilpancingo, José Maldonado Gómez, Ignacio Ávila Miranda, y Guadalupe Echeverría Parral, acusados de portación de armas de uso exclusivo del ejército.

Por eso, el Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), advirtió que por asamblea determinaron movilizarse y tomar carreteras para exigir la liberación de los tres policías comunitarios detenidos.





No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.