Header Ads

Sin autoridad para remover a directores acosadores, reconoce rector de la UAGro


Por: Josefina Aguilar Pastor

Chilpancingo, Guerrero, 10  de marzo de 2023.-Aunque ofreció una investigación profunda y llegar a las últimas consecuencias,  el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero  (UAGro), José Alfredo Romero Olea reconoció que no tiene autoridad para remover de sus cargos a los directores de las prepat donde alumnas y alumnos han denunciado acoso y hostigamiento sexual, así como el hallazgo de cámaras de grabación en los baños en el caso de la prepa 29 de Tixtla.

En entrevista concedida este jueves tras asistir al acto oficial de la presentación de la aplicación Protocolo Violeta, por parte de la gobernadora Evelyn salgado Pineda, el rector de la máxima casa de estudios aseguró que ya atienden la situación de la preparatoria 29 de Tixtla, por la colocación de cámaras de video en los baños de hombres y mujeres, a donde dijo, desde esta semana se ha presentado personal de la Defensoría de los Derechos Universitarios, el departamento jurídico y una representación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG).

El rector de la UAGro ofreció una investigación profunda de los hechos y llegar a las últimas consecuencias. Sin embargo, cuestionado sobre la posibilidad de separar del cargo al directores de dicha unidad académica en tanto se realizan las indagaciones por su posible participación en dicho ilícito, se dijo impedido para ello, debido a que los directores son elegidos por las propias comunidades estudiantiles de cada escuela “eso sería algo propio del consejo universitario, pero yo no puedo”, asentó.

Del área de infraestructura y protección civil agregó Romero Olea revisan las instalaciones para verificar que no existan otros dispositivos de grabación. 

De las denuncias presentadas también en otras unidades académicas como la prepa 1 y 9 entre otras, dijo que también están siendo investigadas por parte de la Defensoría de los Derechos Universitarios, “me informaban que son como 9 denuncias que se presentaron y que le están dando el trámite que corresponda”, indicó.

Al mismo tiempo, el rector de la UAGro descartó la posibilidad de recurrir a la Fiscalía General del Estado a interponer alguna denuncia por estos delitos, luego de que al interior de la universidad dijo, cuentan con sus propios órganos, como la Defensoría de los Derechos Universitarios, que cuenta con facultades para hacer sus resoluciones vinculatorias, es decir, imponer sanciones a los perpetradores.

“Nosotros tenemos instancias dentro que pueden investigar y que están investigando, no me corresponde a mi declarar si es o no un delito porque primero se deben investigar y quien señala si es un delito son las autoridades que constitucionalmente están legitimadas para ello como el Poder Judicial nosotras como universidad no podemos decidir”.

Romero Olea aseguró que estas denuncias no demeritan la imagen de la universidad, debido a que están investigando y lo que resulte, sancionaran a quienes tengan que hacerlo “yo no puedo adelantar nada mientras no haya una investigación cuando se investigue y se diga fulano de tal es, se sancionará conforme a las normas y si hay una cuestión delictiva, en ese caso ya se dará parte a las autoridades correspondientes”, reiteró. 

Dio a conocer que al momento, han sido turnados al Consejo Universitario, tres casos de profesores que fueron sancionados con la separación de la universidad, y estarían por presentar otro tanto en la próxima sesión ante el tribunal universitario.










No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.