Header Ads

Disminuyó carpetas por agresiones contra mujeres, afirma Raymundo Casarrubias


 

Por: Josefina Aguilar Pastor

Chilpancingo, Guerrero,  10 de marzo de 2023.- En Guerrero hay una disminución del número de carpetas de investigación por agresiones contra mujeres, aseguró el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vásquez.

“Al contrario han bajado, han bajado con todos estos programas como en este caso el Protocolo Violeta,  ¿en qué porcentaje?, no te puedo decir en qué porcentaje pero han bajado”, indico el magistrado del TSJ.

En contraparte, informó que en materia familiar, han aumento el porcentaje de denuncias por divorcio y pensión alimenticia,   sin embargo, aseguró que “vamos bien”,  recalcó el representante del Poder Judicial en la entidad.

Por otro lado informó que la próxima semana estará poniendo en marcha la Segunda Sala Familiar en Acapulco que beneficiará a las mujeres ya que anteriormente tenían que venir a Chilpancingo para hacer una apelación, generándoles gastos de traslado y alimentación.

“Esta es una acción afirmativa que está haciendo el Poder Judicial con la creación de la segunda sala familiar en Acapulco”, expuso.

Cuestionado sobre el déficit presupuestario que el Poder Judicial tiene, Casarrubias Vásquez  informó que están en pláticas con la Secretaría de Finanzas del Estado sobre la petición de una ampliación para solventar las necesidades de los trabajadores que el año pasado pararon labores en demanda de mejoras salariales.

“No hemos terminado de definir cómo va a quedar el presupuesto, vamos a seguir platicando con ellos la próxima semana”, indico.

En torno a los señalamientos de las decisiones patriarcales y misóginas de algunos jueces, Casarrubias Vásquez dijo que la instrucción que tienen es que se juzgue con perspectiva de género, y negó que haya decisiones proteccionistas hacia los varones.

Para sus resoluciones, tienen que tomar en cuenta -los jueces- todo lo que haya sobre diversos aspectos, como la jurisprudencia, principios generales del derecho y todo lo que establece la Corte Interamericana, apuntó el representante del Poder Judicial.




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.