Header Ads

Oportunismo político en el feminismo


Por: Alma Rosa Aguirre \ Activista


Este 8 de marzo vimos el desfile de políticos (hombres) que se "echaron" su discurso como “aliados feministas” y hasta algunos se declararon como feministas. ¿Acaso será oportunismo? ¿Seguimos escuchando solo discurso?

Ser oportunista significa que una persona obtiene provecho de una circunstancia en beneficio propio y no en lo colectivo, extrayendo el mayor beneficio posible de ésta.

Estos políticos del partido que sea no tienen idea de lo que implica ser mujer. Nunca han vivido violencia de género a lo largo de su vida, no han sido acosados en las calles, hostigados en las escuelas o en su trabajo, no conocen los suplicios de levantar una denuncia y ser revictimizadas y tampoco conocen el dolor de las familias e hijos e hijas de mujeres asesinadas y desaparecidas.

Lamentablemente, muy pocas veces los he escuchado o visto que hagan un exhorto o llamamiento a las autoridades correspondientes para que se investigue o castigue a los responsables de víctimas de violencia y feminicidio. Incluso, han sido quienes encubren, con su pacto patriarcal, a agresores. 

Es tal su compromiso con las mujeres que a eventos, conferencias y sesiones de capacitación en materia de perspectiva de género y prevención de la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes solo se presentan a la inauguración. Su banalidad es una burla para nosotras.

Cada vez más las exigencias hacia ellos serán mayores, cada vez más levantaremos la voz, cada vez más tomamos consciencia de su utilitarismo y oportunismo, cada vez más estaremos en los puestos decisorios y cada vez más buscaremos que se castigue a los responsables de todo tipo de violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes.

No nos digan que están con nosotras, que los veamos como aliados en la lucha. No deshonren ni se burlen de la lucha histórica de las mujeres. 

Ya no estamos solas. Somos más del 50% de la población. Nos estamos uniendo, nos estamos acompañando y estamos tejiendo redes, pero entre nosotras.

Ahora ¡Todas seremos una!

¿Buscan ser aliados, quieren ayudar al cambio, quieren realmente asumir el compromiso y reducir estas brechas de desigualdad? Sean congruentes, reflexionen y actúen en consecuencia. Propongan iniciativas, pero también apóyenlas y apruébenlas, si es el caso. 

Desde este 8M exigimos ver y escuchar, sin retórica, sus propuestas e iniciativas.

Reflexionen y actúen porque solo juntas y juntos podemos acabar con la violencia contra las mujeres, solo juntas y juntos podemos construir paz y que solo juntas y juntos podemos avanzar hacia una sociedad incluyente, justa, pacífica, equitativa e igualitaria.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.