Header Ads

Suspenden elección extraordinaria en Axoxuca, por irregularidades



Por Nicasio de Jesús Chepe y Jhonny Cantú Ramírez


Axoxuca, Guerrero., 27 de marzo de 2023. - Con la presencia de los representantes del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), se suspendió la elección extraordinaria para elegir al nuevo comisario municipal de la comunidad de Axoxuca, ante varias irregularidades cometidas por el Gobierno Municipal como dejar fuera del padrón vecinal a más de 130 ciudadanos, este domingo. 

Desde muy temprano, muchos de los ciudadanos que fueron excluídos del padrón vecinal, con pancartas en mano, decían que como ciudadanos nacieron y han colaborado en las necesidades del pueblo, por lo que no era justo que no se les tomara en cuenta en la elección de su autoridad comunitaria. Lo que al final de acuerdo a sus credenciales de elector, fueron 130 ciudadanos excluídos y no se les permitió la entrada al interior de la escuela de nivel preescolar Juan B. Salazar.

En la entrada del edificio de nivel preescolar se dejó de lado la lista nominal y arreciaba la exigencia de los ciudadanos para que se les permitiera votar. Al interior se procedió a elegir la mesa de debates donde 267 ciudadanos avalaron que la votación fuera a mano alzada y 178 pidieron que el voto fuera libre y secreto.

Los que dirigían la elección, uno de ellos dijo que hasta ahí llegaba la elección para evitar profundizar la división del pueblo. Uno de los representantes de la planilla verde pidió que se levantara una acta, con los números de la elección de la mesa de debates, lo que se corrigió que números no, sino que se escribiera la suspensión de la elección.

Ante este procedimiento, los ciudadanos esperarán al menos cuatro días, y que, en caso de que alguna sturoidad anuncie que al supuesto ganador de las elecciones sin votaciones, volverán al Tribunal Electoral para impugnar el procedimiento.

Mauro Oyórzabal Gómez, candidato a comisario de la planilla blanca, comentó que van a proceder a impugnar, al tiempo advirtió que harán valer todos los instrumentos legales.

Finalmente destacó que cuando una autoridad recurre a actos ilegales, se sanciona con la inhabilitación y el poder sancionador será el Congreso del Estado. 




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.