Header Ads

Desaparece un policía estatal en Tlapa cuando se encontraba en funciones


* Familiares del elemento de seguridad, denuncian “inconsistencias” en las versiones que da la autoridad, de acuerdo a la cadena de mando

* Se preocuparon más por el arma, que buscar a su compañero, dicen

Acapulco, Guerrero., 26 de marzo de 2023. - Familiares del policía estatal, abscrito a la Secretaría de Seguridad Pública y dependiente al Grupo de Operaciones “Jaguar”, Daniel de la Cruz del Carmen, denunciaron su desaparición, en el momento en que se encontraba en servicio, de acuerdo a las versiones de su superior y compañeros que les fue proporcionado.

Patricia Palma Calleja, esposa del policía Daniel de la Cruz del Carmen, dijo temer por la seguridad de su pareja, toda vez que las circunstancias en las que refieren su desaparición resultan “inverosímiles”, porque en un primer momento, le dijeron que “saltó de la camioneta, se quitó el casco y chaleco y comenzó a correr”, supuestamente para hacer del baño entre los matorrales, pero ya no regresó.

Enfermera de profesión y con un hijo procreado con el policía, mencionó que existen algunas inconsistencias desde el momento en que desapareció su esposo el pasado miércoles 22 de marzo, porque ella todavía tuvo contacto con él cuando se dirigía a su trabajo en un hospital de Zihuatanejo, pero que pasada las seis de la tarde, recibió una llamada de su hermano, quién le comentó que habían llamado a la casa para preguntar por ella una persona que se identificó como policía estatal de apellido Navarrete y posteriormente recibió otra llamada, ahora de otra persona que se identificó como Comandante Jonathan Zambrano, que les urgía comunicarse conmigo para darme una razón de Daniel de la Cruz del Carmen.

Por lo que surgió la inquietud de que le podría haber pasado algo, le marcó al celular casi a las siete de la noche, pero le contestó otra persona que no identificó y al insistir en comunicarse con su esposo, del otro lado de la línea le dijeron: 

- ¿Qué no se ha comunicado con usted Daniel?, -le preguntó la voz de un hombre-. 

- No, pásemelo, insistió Patricia.

- Creo que fue al baño y aquí dejó su teléfono, fue la respuesta y colgó.

Posteriormente, Patricia llamó al celular de su esposo, pero ya no le contestaron.

Por lo que procedió a conseguir el teléfono del supuesto Comandante Jonathan Zambrano, -el que había llamado a su casa para preguntar por ella- y al hacer contacto, cerca de las ocho de la noche, este preguntó -¿Es usted esposa de Daniel de la Cruz?- y le hicieron la misma pregunta si su esposo no se había comunicado con ella, a lo que nuevamente dijo que no y que le dijera realmente qué ocurría con su esposo, contestando que “no se alarmara”: “Lo que pasa es que Daniel se aventó de la patrulla”, que estaban en Tlapa y que él dejó todo en la camioneta, su chaleco, casco y celular y que lo único que se había llevado era su arma de cargo “al ver que no llegaba fueron a buscarlo al monte, pero no lo encontraron".

Llegaron enseguida las preguntas discordantes, que si llevaba su esposo otro celular, que si había peleado, y sin más dijo que cualquier información o contacto con su esposo, se lo hiciera saber.

La denuncia

El jueves 23 de marzo, Patricia tuvo que acudir a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal acompañada de familiares, para saber qué había pasado con su esposo, porque se supone que estaba trabajando y además, porque el supuesto Comandante Jonathan Zambrano a insistencia de que le diera razón del paradero, habría dicho en tono “despectivo y altanero”, que él ya había dado parte a los superiores y que serían ellos quienes le dieran continuidad.

En esa dependencia los atendió el jurídico, quien les leyó un “parte informativo” donde se plasmaban -según ellos- cómo habían ocurrido los hechos por los que había desaparecido Daniel de la Cruz.

Mencionaron que ese “parte informativo” se lo había mandado el Comandante Zambrano, quien estaba a cargo en Tlapa, de los elementos de seguridad del estado y que además iba firmada por cuatro compañeros, que -supuestamente- habían presenciado lo que ahí se reportaba.

Nunca les dieron copia, ni les dejaron ver el supuesto “parte informativo”, que -según ellos-, en el constaba que “Daniel de la Cruz del Carmen dijo que iba hacer del baño, pero que desde antes se iba quitando el chaleco, el casco y brincando de la camioneta, corrió hacia la maleza en sentido contrario a la patrulla y con dirección al río, que iban en la patrulla 685 y que los hechos habían ocurrido a las 17:35 horas de ese miércoles 22 de marzo, que había ocurrido en la calle Tlaxcala, a 200 metros de la pluma donde se encuentra el cuartel de la policía estatal destacamentada en Tlapa de Comonfort”.

Cabe destacar que los del jurídico acompañaron a los familiares del policía desaparecido a presentar la denuncia a la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, donde se asentó lo que sucesivamente habían informado.

Otras instancias

Sin embargo, ante el silencio de las autoridades, la nula información que existe sobre el caso, y la inconsistencia de la misma, los familiares se encuentran desesperados y adelantaron que buscarán otras instancias para que tomen cartas en el asunto, sobre todo, se conozca a ciencia cierta lo que pasó ese 22 de marzo, fecha en el que el elemento policiaco desapareció.

A cinco días de la desaparición del policía Daniel de la Cruz del Carmen, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública y adscripto al Grupo de Operaciones “Jaguar”, no se sabe nada.

Tiene 5 años de antigüedad en el servicio público, con 31 años de edad, su familia lo describe como un hombre responsable, de buenas costumbres y sin ninguna situación que pudiera poner en riesgo su vida.

No descartaron que se llame a declarar a todos los que estuvieron presentes en ese -supuesto- hecho que alude a su desaparición.   




 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.