Header Ads

Una marcha por la mujer con tintes políticos, encabeza Marcelo Ebrard en Acapulco



Por: Rosalba Ramírez Hernández 

Acapulco, Guerrero., 12 de marzo de 2023 - Cuatro días después de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón encabezó una marcha junto a la alcaldesa de Acapulco Abelina López Rodríguez para "recordar la importancia de la igualdad de género" y que las mexicanas deben ser priodad para el Estado. Al menos así habría descrito la actitividad el Secretario de Relaciones Exteriores de México en sus redes sociales. 

Fue una marcha no a favor de las mujeres y sus derechos, sino a favor de la figura política de Marcelo Ebrad, una de las "corcholatas" que aspira a la candidatura a la presidencia de México por Morena. Un evento con tintes políticos para mostrar el músculo, fuerza y la base de militantes de izquierda en Acapulco que votarían por él en caso de que este sea seleccionado. 

Una marcha y mitin con tintes políticos, insisto, porque durante ambos actos el de la marcha sobre la Costera y el del discurso público, no se escucharon consignas en defensa de los derechos humanos de las mujeres sino consignas como "Abelina presente caminando con su gente", "no que no, si que sí, ya volvimos a salir", "se ve, se siente Abelina está presente". "a la triqui tri triqui ra, Marcelo, Marcelo ra ra ra". 

La alcaldesa hizo una cadena humana con los ex alcaldes Alberto López Rosas y gente cercana a Luis Walton Aburto; el diputado Alfredo Sánchez Esquivel y funcionarios de su gabinete. Al frente marchó la clase política y atrás la militancia cargando cartulinas en apoyo a la alcaldesa y al canciller, no para exigir que sean encontradas las mujeres desaparecidas o un alto a los feminicidios. 

Al llegar al templete colocado frente al zócalo porteño - que adornaron con lonas color violeta que representa la lucha feminista- la conductora del programa presentó a María de la Luz Vega Aguirre. En su discurso dijo: "este día feministas como yo vemos con mucha alegría que ejercicios como este sean una celebración. Nos estamos dando un lujo, hoy Marcelo en su día libre nos está visitando. Tenemos muchas leyes, ya las feministas nos ocupamos un chingo de años para que las leyes se hagan, ahora nos falta aterrizar las. Tenemos pánico de que nuestras hijas vayan a las escuelas y unos cabrones las graben, eso no se vale. Estamos hartas de que no nos asciendan si tenemos las mismas experiencias y los mismos estudios. Como sabemos que tú eres aliado estamos contigo".

¿Ya empezó su campaña? Preguntó un despistado amontonado entre todos los asistentes que acudieron al mitin-marcha- discurso-político.

Luego presentaron un video en pantallas que colocaron a los alrededores. En él informaron una larga lista "de luchas feministas" que ha emprendido Ebrad Casaubón en su paso por la vida política principalmente cuando fungió como Jefe de Gobierno del Distrito Federal del 2006 al 2012. 

Se afirmó que "es considerado el único líder en dar prioridad a la agenda feminista al tipificar el feminicidio como delito grave".

Marcelo Ebrard comenzó su discurso gritando "viva Acapulco, viva México", otra consigna cliché que se utilizan en los mítines políticos.

"Todos los que estamos coincidimos en que hay que construir una sociedad justa por eso estamos aquí, y para empezar, tenemos que asegurar la igualdad de género. Tomo esta causa y me llevo una tarea, no venimos a ofrecer sino a cumplir igual que nuestro presidente López Obrador".

Las calles aledañas al zócalo fueron cerradas al paso vehicular desde el jueves pasado atravesando patrullas de la Policía Municipal y acordonando con cintas. El servicio de transporte público Acabús dejó de circular hasta este domingo reanudando el lunes a temprana hora. En estas avenidas se registraron varios embotellamientos protagonizados por los autobuses del Organismos Público Desentralizado, Estrella Blanca, taxis y vehículos particulares. 






No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.