Header Ads

Construyen el primer Centro de Reinserción Social solo para mujeres en Guerrero



Chilpancingo, Guerrero. 25 de abril de 2023. - La gobernadora Evelyn Salgado Pineda realizó un recorrido para constatar los avances de la rehabilitación de lo que será el primer Centro de Reinserción Social Femenil en Guerrero, donde se han invertido casi 10 millones de pesos a fin de dignificar la reclusión de las mujeres.

"Estamos trabajando a marchas forzadas para que todo quede muy bien. En el año 2022 y 2023 se ejercieron un total de recursos por 9 millones 986 mil 515 pesos con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y con ello se rehabilitaron algunos aspectos. El objetivo principal es la redignificación de las mujeres y queremos que este centro sea un modelo a nivel nacional", indicó la mandataria estatal.

Se trata de las instalaciones donde se encontraba el Albergue Tutelar y que hoy se habilitan como nuevo Centro de Reinserción Social Femenil ubicado sobre la carretera nacional Chilpancingo – Chichihualco, el cual tendrá capacidad para internar a 97 mujeres privadas de su libertad.

Este nuevo penal exclusivo femenil en Guerrero se construye atendiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para la atención integral a las mujeres en Reinserción Social de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

El secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, detalló que las obras tienen un 75 por ciento de avance, con la construcción de dos dormitorios generales con capacidad de albergar a cinco mujeres por cada dormitorio, así como una estancia con ocho cubículos para mujeres en periodo de lactancia.

"Es una gran inversión y esperamos que el próximo año se esté dando la inauguración de este centro de Reinserción Social Femenil, y que sería el Cereso número 20 en el país y el primero en Guerrero", señaló Méndez Gómez.

Agregó que actualmente Guerrero cuenta con 12 Ceresos mixtos, por lo que con este nuevo centro femenil de 6 mil 487 metros cuadrados se fortalece el sistema penitenciario en Guerrero.

La gobernadora Evelyn Salgado acompañada por el subsecretario de Administración y Finanzas, Ricardo Salinas Méndez; el secretario Técnico Pablo Gordillo Oliveros y el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, realizaron un recorrido al interior del inmueble para constatar los avances de las obras y atender las demandas a fin de ser puesta en operación y funcionamiento en próximas fechas.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.