Header Ads

Preocupa que hurten material periodístico únicamente: comunicadores


 

Por: Josefina Aguilar Pastor  

Chilpancingo, Guerrero,  25 de abril de 2023.- Integrantes de la Delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) con sede en Chilpancingo, la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG) y reporteros independientes, se solidarizaron con tres comunicadores víctimas de robos en los últimos meses,  manifestaron su alta preocupación ante el modus operandi de los ladrones que entran a las viviendas y solo se llevan herramientas de trabajo en los que se contiene información de trabajos periodísticos.

A través de un comunicado, las organizaciones reporteriles, calificaron estos robos, como una represalia al trabajo periodístico y un agravio a la libertad de expresión en Guerrero, por lo que exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE), realice las investigaciones hasta sus últimas consecuencias y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, garantice el derecho a informar y estar informados, generando políticas públicas que permitan el libre ejercicio del periodismo.

El caso más reciente de estos robos se registró la noche del pasado miércoles, en el domicilio del  reportero de la agencia “Quadratín Guerrero” y colaborador de Radio Universidad, Eduardo Yener de los Santos, quien denunció que allanaron su departamento, sin forzar la chapa, dentro de un edificio ubicado en la calle Matamoros, de la colonia Rubén Figueroa, de la capital.

De manera extraña, los presuntos responsables no se llevaron cosas de valor que se encontraban el lugar, solo hurtaron una computadora, tres cámaras de fotografía y una de video, un disco duro con información, así como 5 mil pesos en efectivo, además revisaron los cajones de su escritorio.

Recientemente Yener de los Santos había difundido información de desplazamiento por violencia de familias en la sierra de Coyuca de Catalán y vertió críticas en la radio contra el proceso de elección del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y el arranque del programa del fertilizante por los gobiernos federal y estatal.

Por  este hecho, el comunicador presentó una denuncia por el delito de robo y allanamiento de morada ante la Fiscalía Especial para la Investigación de los Delitos Cometidos en Agravio de Persona que realizan Labores Periodísticas y Defensoras de Derechos Humanos.

Otro caso corresponde al que se registró el 15 de enero en el domicilio del reportero de radio y de la plataforma de Facebook “Noticias El Agro”  Juan Manuel Abraján Aponte. Personas desconocidas entraron y sustrajeron su equipo celular que es el que utiliza de manera cotidiana para las transmisiones en vivo.

El presunto ladrón habría entrado hasta la recámara de su departamento en la colonia Viguri, de esta ciudad, en los hechos también se llevó de 5 mil pesos en efectivo, y como en el caso anterior había cosas de más valor pero se enfocó en el equipo de trabajo.

En el puente del Día de Muertos del año pasado, el corresponsal del periódico El Universal y colaborador de la plataforma Amapola Periodismo,  Arturo de Dios Palma allanaron su casa en el centro de la ciudad, y se llevaron una cámara profesional de fotografía y una memoria USB con información periodística y cuatro pares de tenis.

Los comunicadores demandaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a las autoridades de procuración de justicia, las organizaciones de protección a periodistas, su intervención para que estos casos no  queden impunes, y no se permita que los periodistas sigan siendo focos de agravios.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.