Header Ads

Rechazan gobernadores incluida Evelyn Salgado Pineda, el fallo de la Suprema Corte sobre la Guardia Nacional




Acapulco, Guerrero., 19 de abril de 2023. - La gobernadora Evelyn Salgado Pineda se sumó al pronunciamiento de gobernadores de Morena en contra del fallo que emitió la Suprema Corte para anular la adhesión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. 

En un comunicado, las y los gobernadores de Morena, así como la jefa de gobierno de la Ciudad de México, rechazaron el fallo de la Suprema Corte donde se anula la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Teniendo como prioridad la seguridad de las familias mexicanas, no daremos ni un paso atrás por la pacificación de nuestros estados, destacó la gobernadora en una publicación a través de su cuenta de Facebook. 

La misiva de los gobernadores fue reprobar el actuar de la mayoría de los ministros pues afirmaron que estos faltaron a su deber al no analizar el proyecto juridicamente sino politicamente.

Como sostuvieron algunos ministros, la modificación del Constituyente para que la Guardia Nacional este adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional no viola la Constitución. La naturaleza civil o militar de una corporación se define por sus objetivos y entrenamiento, en el caso de la Guardia Nacional, se trata de una tarea civil mantener la seguridad pública.

La gobernadora se sumó a la opinión de que la presencia de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas en las entidades "ha sido fundamental para reducir la incidencia delictiva y para contribuir en la pacificación del país" y que por eso, respaldan la propuesta del Presidente Andrés Manuel López de enviar una reforma constitucional que blinde a la Guardia Nacional y así evitar repetir las antiguas practicas del régimen autoritario y corrupto del pasado en donde el Ejército realizó tareas de seguridad sin un marco juridico y las fuerzas de seguridad estuvieron subordinadas al crimen organizado. 

Asimismo, destacan que esta determinación se tome justo cuando se informa que los delitos de alto impacto en el país van a la baja. 





No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.